Hace tres años los vecinos de la población Diego de Almagro lamentaron el incendio que acabó con la sede social comunitaria. Hoy, en presencia del alcalde, Marcos López y las concejalas Carolina de la Carrera y Rosa Ahumada, se dio el vamos a la construcción del anhelado nuevo espacio que será centro de reuniones y actividades para vecinos y vecinas del sector.
En este sentido, el alcalde Marcos López destacó la rapidez del proyecto “la labor más destacable es de la Entidad Patrocinante que sacó ese proyecto en tiempo récord y también es gracias a que existe el programa del Decreto Supremo DS27 que permite que se puedan presentar desde el municipio, a través de la EP, proyectos de equipamiento comunitario que no tienen que pasar por recomendación técnica del Ministerio de Desarrollo Social, por lo tanto, son proyectos que los califica exclusivamente el SERVIU.
“Lo que hay de alguna manera hay que poner en relieve, es que esa sede, además de ser muy antigua, era de adobe y se estaba cayendo el techo, por lo tanto le viene muy bien a la gente que puedan tener una buena una buena seda, sobre todo en una en una población que es muy antigua y donde hay muchas adultas y adultos mayores”, añadió el alcalde.
En esta línea, cabe destacar que el proyecto fue desarrollado por el Municipio de Copiapó a través de la Entidad Patrocinante y con el financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través del programa mejoramiento de viviendas y barrios.
Aldo Órdenes, presidente de la junta de vecinos, indicó que este es un sueño que se cumple para la comunidad luego de tres años manteniendo reuniones en espacios abiertos. Asimismo, destaca que de esta forma se fortalecerá la organización entre vecinos. “Nosotros estamos muy contentos y felices porque el sueño que teníamos todos los vecinos después del incendio era tener una nueva sede donde hacer nuestras actividades y ahora con esto de la primera piedra estamos felices”, dijo.
“Nosotros seguimos haciendo actividades al aire libre, pero sin la sede teníamos que andar paseando sillas, mesas y todas esas cosas, pero seguimos con más fuerza ahora que vamos a tener una sede ya que esto ayuda a participar más a los vecinos y a fortalecer nuestra organización”, agregó el presidente vecinal.
En tanto, el vecino Abel Espinoza extraña la realización de actividades en la sede vecinal y espera con ansias el inicio de las obras “hay satisfacción porque va a empezar a construirse la nueva sede que es un anhelo de todos los pobladores porque sirve para centro de madres, para los adultos mayores, para celebrar día de la madre, del padre. Estamos muy contentos”.
La sede vecinal estará ubicada en calle Bruno Zavala 842 -mismo terreno del espacio interior- y contará con salón multiuso, cocina, oficina, bodega, accesibilidad universal y cierre de bloques y rejas.