La historia y la identidad del Emporio Estación de Paipote quedaron plasmadas en un nuevo mural comunitario impulsado por la Junta de Vecinos y Vecinas del sector, una obra que releva la memoria local y fortalece los lazos comunitarios a través del arte y la participación vecinal.
La iniciativa forma parte del Plan de Fortalecimiento de Puntos de Cultura Comunitaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instancia que ha permitido a la organización desarrollar un proceso sostenido de encuentro, diálogo y creación colectiva, fortaleciendo la cohesión social del territorio.
“Estos murales son una reseña histórica para nuestro sector, es nuestra avenida, nuestra calle principal. Entonces, qué mejor que tener nuestra historia aquí”, expresó Ada Callejas, presidenta de la Junta de Vecinas y Vecinos Emporio Estación de Paipote. Desde septiembre, vecinas y vecinos se reunieron periódicamente junto al muralista Richard Segovia, dando forma a una obra que retrata los orígenes y la vida comunitaria del sector, y que hoy se levanta en uno de los muros más emblemáticos de Paipote.
Por su parte, el muralista destacó el valor patrimonial del proceso creativo. “La historia está recopilada desde los tiempos antiguos del Emporio de Paipote. Esta intervención cultural ha sido muy gratificante, porque además de crear, también aprendí de la historia local al recopilar antecedentes para este trabajo”, señaló Segovia.
Arte, identidad y fortalecimiento comunitario
El desarrollo del mural fue posible gracias al financiamiento del Plan de Fortalecimiento de Punto de Cultura Comunitaria, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Al respecto, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Paulina Palavecino López, destacó que esta experiencia “demuestra cómo las comunidades organizadas son capaces de rescatar y poner en valor su propia memoria. El arte se transformó en una herramienta de encuentro, identidad y cohesión social, fortaleciendo los lazos entre vecinas y vecinos y proyectando su patrimonio hacia las nuevas generaciones”.
El plan también ha considerado diversas actividades orientadas al desarrollo comunitario, entre ellas talleres de gestión y liderazgo, talleres de manualidades, encuentros recreativos como un Malón comunitario, y espacios de valoración del rol de las personas mayores, como la Viejoteca.
Asimismo, se desarrolló un Taller de Villancicos en colaboración con el Colegio Estación de Paipote, dirigido a estudiantes de segundo a sexto año básico, promoviendo la participación artística, el trabajo colectivo y el acercamiento a la música y la cultura desde la infancia.
Esta iniciativa consolida al Emporio Estación de Paipote como un ejemplo de cómo el arte comunitario puede transformarse en un motor de identidad, participación y orgullo territorial.

