Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Copiapó, en coordinación con la Fiscalía Local, lograron la detención de dos adolescentes involucrados en un delito de robo con violencia que afectó a un adulto mayor de 88 años de edad, ocurrido durante la madrugada en la población Balmaceda Norte de la capital regional.
De acuerdo con los antecedentes policiales, los imputados ingresaron al domicilio de la víctima mientras esta se encontraba sola, agrediéndola con armas cortantes. Tras el ataque, sustrajeron diversas especies, entre ellas dos televisores, herramientas y otros artículos, avaluados en aproximadamente 900 mil pesos, para luego darse a la fuga.
La víctima fue encontrada horas más tarde por su hija y trasladada de urgencia hasta el Hospital Regional de Copiapó, donde permanece internada producto de un corte a la altura del cuello, una fractura nasal y otras lesiones.
El jefe (s) de la BIRO Copiapó, subprefecto Fabián Araneda, señaló que las diligencias investigativas permitieron establecer rápidamente la identidad y paradero de los responsables, concretando la detención de un adolescente de 17 años y otro de 14, ambos de nacionalidad chilena. En el sitio del suceso, además, se encontró una motocicleta marca Yamaha abandonada por los autores, la cual mantenía encargo vigente por robo de vehículo motorizado.
El oficial destacó que el rápido resultado del procedimiento fue posible gracias al trabajo policial y al valioso aporte de la comunidad, cuyos vecinos reconocieron a los adolescentes portando las especies sustraídas.
Respecto de los detenidos, se informó que ambos mantenían medidas cautelares vigentes de arresto domiciliario. El imputado de 17 años cuenta además con antecedentes policiales por delitos de hurto y robo con intimidación. Ambos fueron detenidos por los delitos de robo con violencia, receptación, porte de arma cortante e incumplimiento de medida cautelar.
Desde la Fiscalía de Atacama indicaron que, una vez conocidos los hechos, se instruyeron las diligencias correspondientes y que los imputados fueron puestos a disposición de la PDI tras ser inicialmente retenidos por vecinos del sector. Ambos serán presentados este viernes ante el Juzgado de Garantía de Copiapó para el respectivo control de detención.
Las diligencias continúan en desarrollo con el objetivo de esclarecer completamente este grave hecho que afectó a un adulto mayor en la comuna.