Con una masiva asistencia y un ambiente marcado por la música, el animé y la cultura juvenil, el Parque El Pretil fue el epicentro del Open Air Festival 2025, evento que celebró su aniversario número 13 congregando a más de tres mil personas durante toda la jornada.
Desde el mediodía, familias, jóvenes y fanáticos del animé llegaron al principal pulmón verde de la capital regional para disfrutar de una completa programación que incluyó cosplay, karaoke, concursos, feria de emprendimientos, zona gamer, torneos de cartas y presentaciones musicales en vivo, consolidando al festival como uno de los encuentros culturales más esperados de la comuna.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, valoró positivamente la actividad, señalando que “nos llena de alegría poder ver cómo la familia copiapina se toma los espacios públicos, y nada mejor que con este tipo de actividades que promueven a las bandas locales y apoyan a emprendimientos de la zona”.
En el ámbito musical, el festival contó con destacadas presentaciones de bandas locales y regionales, entre ellas Batacazzo, con 20 años de trayectoria, además de Sun Steel, Ancestro, Barba Blanca y Macabro, entre otras, ofreciendo un espectáculo diverso que combinó rock, animetal y sonidos alternativos.
Por su parte, Juan Jorquera, presidente de la Fundación Ayuda a la Música y Cultura Atacama (AMA), destacó el carácter simbólico del evento. “Fue una linda jornada y marcó un hito para todos los que nos gusta la música rock y el animetal. Llegaron muchos jóvenes disfrazados y se vivió un ambiente muy especial”, indicó.
El organizador del festival agradeció el respaldo municipal y la facilitación del recinto, señalando que “este evento lo creamos hace 13 años cuando estaba don Maglio, y ahora es simbólico retomar esa alianza para seguir fortaleciendo actividades familiares y culturales”.
Entre los asistentes, Pedro Zapata, vecino del sector Viñita El Palomar, valoró la experiencia junto a su hija. “Vine con mi hija, salimos un ratito y está bueno el ambiente, así que es muy recomendable”, comentó. Su hija Emilia Zapata, de 10 años, agregó que “el lugar es súper bonito, hay naturaleza, venden cosas y lo que más me gustó fue venir a pasear y escuchar la canción de Dragon Ball”.
Asimismo, Francisco Santander, proveniente del sector Jaime Sierra Castillo, destacó la diversidad del público. “Vine porque había gente de mi estilo y me gustaron mucho los cosplay, incluso había alguien disfrazado de Depredador”, señaló.
De esta forma, el Open Air Festival 2025 reafirmó su relevancia como un espacio de encuentro cultural, juvenil y familiar, fortaleciendo el uso de los espacios públicos y el desarrollo artístico local en la comuna de Copiapó.