En las dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Atacama, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al delegado, Luis Pino, y el gobernador en la región, Miguel Vargas, se reunieron en una mesa de coordinación con las secretarías regionales ministeriales de Salud, Transportes y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Energía y Educación, para conocer el estado actual de los establecimientos educativos de la región tras el evento climático que afectó a gran parte de las comunas de Atacama.
En la instancia, los directores de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) Huasco y Atacama, también presentes en la reunión, señalaron que pese a las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana, los establecimientos educativos resistieron las condiciones climáticas y tanto los equipos de los servicios locales como directivos lograron tener los jardines infantiles, escuelas y liceos operativos en poco tiempo, casi en su totalidad.
“En general, la gestión del riesgo estuvo abordada de manera muy expedita y oportuna, un trabajo de coordinación que han hecho todos los ministerios en conjunto. (…) Hemos logrado avanzar de manera rápida en la restitución del servicio educativo y sabemos que aún hay temas pendientes”, señaló el ministro de Educación tras tomar conocimiento del trabajo de cada secretaría.
Además, agregó que “ninguna de las obras que tuvimos durante el verano sufrió problemas, fueron otras las situaciones y todos sabemos que cuando llueve en Atacama todo cruje, y eso es parte del problema. Acá, lo discutimos en la reunión, hay problemas de diseño de establecimientos educacionales, pero que también que afecta a casas y otro tipo de edificios que se construyen con estilo mediterráneo, los techos son planos, entonces se acumula peso y colapsan. Son cosas que hay que ir corrigiendo”.
Por su parte, el delegado Luis Pino, informó que “el gobierno del Presidente Boric ha reaccionado rápido, tanto con sus autoridades, como también con el despliegue que hemos generado en toda la región, en las comunas afectadas de Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Caldera y Copiapó, en algunos tramos que son históricamente anegados cuando hay una lluvia de estas características, entendiendo que nuestra región siempre debe ir trabajando en pro de mejorar nuestra infraestructura para efectos de evitar cortes de calles y anegamientos”.
En tanto, el gobernador Miguel Vargas, señaló que “los colegios sufren como sufre toda la infraestructura de Atacama frente a precipitaciones más intensas. Los daños no son tan considerables, si bien hay ya 3 o 4 colegios que están todavía con problemas, la situación de los 59 establecimientos del lunes ya se resolvió de buena manera al día siguiente”.
Balance de infraestructura afectada de la región
Este miércoles 17 de abril, tres establecimientos educativos se mantuvieron sin clases. Se trata de la Escuela Paul Harris y Amolanas de Tierra Amarilla (SLEP Atacama) y del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó (particular subvencionado).
Al respecto, el ministro Cataldo explicó que “hay un par de establecimientos educacionales que desde antes del evento climático contaban con una situación de suspensión de actividades académicas por otras causas. En el caso particular de las escuelas Paul Harris y Amolanas, de Tierra Amarilla, además de la situación de climática que vivimos, hay nuevos eventos que tenemos que atender”, para lo que desde el SLEP Atacama indicaron que ya se está trabajando en limpieza y otras acciones.
“Estamos hablando de establecimientos educacionales que, aparte de los dos que mencioné anteriormente, están con situaciones por las lluvias. Problemas eléctricos, porque los paneles eléctricos se mojaron, algunas situaciones de techumbre, son situaciones de esas características. La limpieza y todo eso ha estado ocurriendo, el servicio local ha hecho la contratación de servicio a través de tratos directos para el mantenimiento y conservación de establecimientos educacionales”, dijo.
Liceo Bicentenario Alto del Carmen
Al finalizar su visita, el ministro Cataldo se trasladó hasta la comuna de Alto del Carmen para visitar el Liceo Bicentenario de la comuna, el que se transformó en albergue para las personas que lo necesitaron durante el evento climático.
Así, desde el sábado 13 de abril y hasta el martes 16, las manipuladoras de alimentos de Junaeb entregaron servicio de alimentación completo en este albergue y colaciones en otros establecimientos para funcionarios y personal del Ejército que ayudó en la emergencia.
Este liceo recibió recursos de conservación en 2022 por más de $200 millones, obras que sirvieron para contener el impacto de las lluvias y deslizamientos y no afectar la infraestructura educativa.