La Ley N°20.920, Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje del MMA, creó el Fondo para el Reciclaje, el cual está destinado a financiar proyectos, programas y acciones que tengan como objetivo prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, y que sean ejecutados por Municipalidades o Asociaciones de Municipalidades.
En su décima versión de 2024, el Fondo para el Reciclaje adjudicó recursos a la Ilustre Municipalidad de Huasco para la ejecución de su proyecto "Transformando el futuro desde mi tierra" el cual que tiene como objetivos: (1) Disminuir gradualmente la recepción de residuos orgánicos para disposición final en el relleno sanitario provincial de Huasco, (2) Fomentar la separación en origen de residuos orgánicos y valorizarlos mediante el compostaje domiciliario y (3) Educar y sensibilizar a la comunidad sobre economía circular y gestión sustentable de residuos.
En ese ámbito, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, se mostró contenta con la adjudicación de los recursos para la Municipalidad de Huasco y felicitó su desempeño, señalando que “para la implementación del proyecto se adquirirán y entregarán a la comunidad de la Población O´Higgins de Huasco, al menos 80 kits de compostaje domiciliario para que las familias reciclen los residuos orgánicos al interior de sus hogares, lo que será acompañado de jornadas de capacitación y sensibilización, además del seguimiento del correcto uso de los kits de compostaje y para resolver las inquietudes de los usuarios”.
Los beneficiarios, podrán ser residentes o socios de la junta vecinal de Las Colinas y/o residentes de la Población O´Higgins que se encuentren dentro del polígono de intervención del Programa Quiero Mi Barrio. El material que se obtiene del reciclaje de residuos orgánicos, conocido como compost, es un producto natural, visualmente como la tierra, de color café a negro, rico en nutrientes para el jardín, plantas o huertos.
Los residuos orgánicos corresponden a restos de origen animal o vegetal y a diario, los hogares los generan como sobras de alimentos al momento de cocinar. Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, aproximadamente el 50% de los residuos generados en los hogares son orgánicos, los cuales, al no ser reciclados, terminan produciendo un negativo impacto en el medio ambiente, ya que cuando los residuos orgánicos son dispuestos en un relleno sanitario, naturalmente comienzan a descomponerse producto de la acción de bacterias y en condiciones sin oxígeno, generan gas metano (CH4). Este gas, cuando se emite a la atmósfera, tiene un potencial de calentamiento global 25 veces más alto que el Dióxido de Carbono (CO2), lo que lo convierte en uno de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), de mayor importancia e impacto para el fenómeno del Cambio Climático.
Reciclar los residuos orgánicos al interior de los hogares permite reducir los costos de transporte y disposición final, aumenta la vida útil de los rellenos sanitarios y contribuye a reducir los GEI.