“Esto es muy importante, porque proyecta una manera de avanzar y abordar las problemáticas que sufren los establecimientos educacionales del territorio”, sostuvo el ministro Nicolás Cataldo, tras la firma del acuerdo entre el Colegio de Profesoras y Profesoras, la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de Educación y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, que permitió deponer la movilización docente en este territorio.
El secretario de Estado arribó la tarde de este jueves para sellar las negociaciones con los docentes de la región, cuatro de los cuales se mantenían en huelga de hambre desde el viernes 1 de marzo.
La autoridad del Ministerio de Educación sostuvo que “lo más importante de esto es que se depuso la huelga de hambre. Con esta decisión ya podemos estar tranquilos respecto a la salud de aquellos que estaban ejerciendo esta medida y que comenzarán un proceso de recuperación, que esperamos que sea exitoso, que efectivamente no tengan secuelas ni consecuencias”.
Sobre el acuerdo alcanzado, el ministro Cataldo explicó que, luego de la firma, “lo que nos corresponde es comenzar a planificar el trabajo para darle normalidad al funcionamiento del SLEP Atacama, que pueda también tomar el rumbo y el ejemplo de otros territorios que tienen gestiones que han sido muy distintas a las que se han dado acá”.
Agregó que “vamos a estar, por cierto, junto a la directora ejecutiva (suplente, Cecilia Brito), con el liderazgo del delegado presidencial regional, Luis Pino, y de nuestro seremi, Pablo Selles, para que esto pueda ocurrir con la estabilidad necesaria, con el diálogo abierto permanentemente y con el acompañamiento de nosotros como ministerio y sobre todo de la Dirección de Educación Pública, para garantizar que efectivamente los acuerdos se cumplan”.
Constitución de comités técnicos y mesa de infraestructura
El acuerdo firmado entre las partes considera la instalación y activación de comités técnicos, cuya labor será la detección de posibles brechas entre los compromisos de mantenimiento de infraestructura y de abastecimiento de material fungible y no fungible, en los establecimientos del SLEP Atacama. Dichos compromisos se refieren a las obras realizadas en los centros educativos a fines de 2023 y a inicios de 2024, mientras que las brechas podrán ser resueltas con el mecanismo que permita la más pronta ejecución.
Estas instancias estarán constituidas por el director o directora de cada establecimiento y representantes del SLEP y de cada estamento de la comunidad educativa (representante gremial docente, de asistentes de la educación, del centro de padres y apoderados y de estudiantes de enseñanza media). En caso de que se solicite, se pueden incorporar un representante comunal o regional del magisterio.
Por otro lado, el SLEP Atacama y el Colegio de Profesores regional elaborarán un protocolo para brindar una guía que clasifique los tipos de obras necesarias e hitos y procedimientos para su resolución (mantenciones, conservaciones u otros).
El segundo punto del acuerdo establece la instalación de una Mesa de Inversiones en Infraestructura Escolar, medida comprometida durante las sesiones de la Comisión de Educación del Senado en Copiapó, el viernes 1 de marzo.
Se trata de un grupo de trabajo permanente, compuesto por la dirección ejecutiva del SLEP Atacama, la Seremi de Educación, la Dirección de Educación Pública (DEP), la Delegación Presidencial de la región y el Gobierno Regional, junto con el Colegio de Profesores y la Asociación de Asistentes de la Educación, junto con representantes de equipos directivos, educadoras de párvulos, madres, padres y apoderados.
Este comité tendrá por objetivo monitorear la ejecución de los puntos informados en este comunicado, especialmente los referidos a los proyectos de conservación que serán implementados.
Por otra parte, el SLEP Atacama y la DEP prepararán durante este mes el Plan de Desarrollo del Servicio Local, que será presentado a esta mesa de trabajo.
Mesa pedagógica para la recuperación de aprendizajes
El tercer punto del acuerdo está referido a las acciones que buscan recuperar aprendizajes rezagados durante años, con miras a desarrollar un Plan Pedagógico del SLEP que será complementado con el Plan Pedagógico elaborado por el Colegio de Profesores de la región.
En este contexto, se implementará una mesa de trabajo, que recogerá sugerencias y/o recomendaciones en este ámbito y que estará integrada por la directora ejecutiva suplente del SLEP, o un representante afín definido por el servicio, junto con representantes de equipos directivos, dirigentes del magisterio, y representantes de la educación parvularia y de los Programas de Integración Escolar (PIE).
Asimismo, el SLEP entregará orientaciones pedagógicas a las comunidades educativas, a fin de generar claridades en el marco del inicio de año escolar 2024.
Finalmente, se consideró el compromiso de iniciar una fase de monitoreo para el cumplimiento de los acuerdos suscritos.
Firmaron como ministros de fe el ministro Nicolás Cataldo, representantes de la senadora Yasna Provoste, y de la diputada Sofía Cid, el diputado Cristián Tapia, el gobernador regional Miguel Varas, el vicario de Copiapó, Enrique Balzán, y Lesly Marchant y Graciela Álvarez, representantes nacionales del Colegio de Profesoras y Profesores.
Convenio de colaboración con GORE Atacama
Cabe recordar que el pasado 29 de febrero pasado, el Mineduc y el Gobierno Regional (GORE) de Atacama firmaron un acuerdo de colaboración para mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales de la región.
El convenio considera recursos por $324 mil millones e implicará distintos instrumentos de trabajo. Por un lado, se firmará un convenio de programación para la inversión que se materializará en infraestructura educacional del SLEP de Atacama entre 2024 y 2028, por un monto máximo de $25 mil millones.
Además, se destinarán más de $80 mil millones para iniciativas de infraestructura que requieren formulación y trabajo técnico.
En tanto, se consideran $211 mil millones para estudios de proyectos para el SLEP Huasco, recursos que están en proceso de iteración con el Consejo Regional (CORE) de Atacama.
Asimismo, el convenio con el GORE, que tendrá una vigencia de 5 años, aborda los desafíos pedagógicos, por lo que considera una línea de trabajo en desarrollo pedagógico e innovación, a fin de generar una mejora en los aprendizajes.