Una verdadera fiesta ciudadana se vivió en Copiapó con el recorrido del tradicional Tren de la Navidad, actividad que convocó a más de 50 mil personas y que se consolidó como uno de los panoramas más esperados de estas fiestas de fin de año. La iniciativa, impulsada por el municipio y apoyada por Ferronor, llevó alegría, dulces y magia navideña a cientos de familias a lo largo de su trayecto.
El recorrido comenzó a las 20:00 horas desde la Estación de Trenes, con una máquina especialmente decorada para la ocasión. A bordo viajaban el Viejito Pascuero y el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, quienes repartieron dulces y saludaron a niños, niñas y adultos que se congregaron a un costado de la vía férrea.
El alcalde destacó el éxito de la actividad señalando que “ha sido un día bien especial, de mucha alegría y felicidad para las familias copiapinas. Este tren, donde entregamos dulces, sobrepasó las expectativas que teníamos”.
Durante el trayecto entre la Estación de Trenes y el Callejón Pedro Pablo Figueroa, se entregaron 20 mil dulces a los cientos de niños y niñas que esperaron con entusiasmo el paso del tren.
Desde Ferronor, el gerente de infraestructura y patrimonio, Óscar Rus, valoró la instancia comunitaria indicando que “para nosotros es muy importante Copiapó y la relación que tenemos con la municipalidad. Ver la alegría de la gente es realmente impresionante y no dimensioné el alcance que tiene este evento”.
Las familias asistentes también expresaron su agradecimiento. Támara Castro comentó que “fue una bonita experiencia que haya vuelto el tren. Mi hija es la primera vez que lo ve y logró obtener un dulcesito. Ojalá que continúe así todos los años”.
El concejal Juan Pablo Rico destacó la identidad patrimonial de la actividad, afirmando que “el ferrocarril tiene un valor muy especial para los copiapinos y ver a los niños felices interactuando con el Viejito Pascuero es muy gratificante”.
En tanto, Nicol Rojas, quien asistió junto a su familia, señaló que “es una instancia muy linda y familiar. La estábamos esperando hace tiempo y estamos muy agradecidos por esta actividad”.
Uno de los momentos más emotivos fue vivido por Milovan Olea, quien aseguró que lo mejor fue cuando el Viejito Pascuero repartió dulces, expresando su deseo de que “esto se repita todos los años”.
Cabe destacar que durante la jornada de la mañana también se realizó un recorrido patrimonial, donde 60 personas, principalmente niños y niñas, pudieron viajar en un vagón especialmente adaptado, fortaleciendo el vínculo de la comunidad con el patrimonio ferroviario de la comuna.



