Raúl Domínguez Bastidas, hasta ahora jefe de estudios regulatorios en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), presentó su renuncia luego de que se conociera que utilizó una licencia médica para realizar viajes personales fuera del país. La situación fue detectada en un informe de la Contraloría que reveló miles de casos similares en el aparato público.
De acuerdo con El Líbero, Domínguez fue incluido en una lista de 25 mil funcionarios públicos que salieron del país entre 2023 y 2024, estando con licencias médicas vigentes. En su caso, asistió a un evento oficial en China y, al regresar, tramitó una licencia desde Chile. Durante esos días viajó a Europa, donde además extendió su estadía solicitando feriado legal por cinco jornadas.
¿Lazos con el Presidente Boric?
El caso ha generado aún más revuelo por los antecedentes personales de Domínguez. Ingeniero eléctrico egresado de la Universidad de Santiago, asumió su rol en Subtel en 2022 y según lo informado por El Líbero, el exfuncionario podría mantener una relación personal con el Presidente Gabriel Boric, con quien habría compartido etapa escolar en Punta Arenas.
En una antigua entrevista, incluso relató que fueron detenidos en su juventud por hacer rayados callejeros "por rebeldía".
Subtel y amigo d Boric enfrenta sumario por uso “irregular” de licencia médica para permanecer en el extranjero. Raúl Domínguez usó un permiso de salud emitido en Chile para extender su estadía en Europa y enlazar una comisión d servicio en el extranjero con días de feriado legal pic.twitter.com/yM0TqRffl8
— Pitonisa!! Extrema derecha.💅 (@zurditabella261) February 2, 2025