Luis Torres, padre de Catalina, una joven chilena detenida en Estados Unidos por problemas con su visa, expuso públicamente el dramático caso de su hija en el matinal Mucho Gusto. Entre lágrimas y con un relato desgarrador, pidió apoyo a las autoridades y denunció abandono por parte del Estado chileno.
Catalina viajó a Estados Unidos invitada por familiares. En ese momento, según contó su padre, la familia atravesaba una tragedia: su casa se incendió, lo que impidió que la joven regresara a Chile, optando por quedarse y trabajar para ayudar económicamente. “Se quedó allá trabajando para podernos ayudar”, explicó Torres.
Con la llegada de la pandemia, las restricciones de movilidad y la falta de atención a documentos vencidos complicaron su situación migratoria. Finalmente, fue detenida el pasado 20 de marzo, y desde entonces permanece encarcelada en ese país.
Luis Torres expresó su desesperación al no recibir respuestas claras por parte de las autoridades chilenas. “En Chile no me ayuda nadie, nadie me dice la verdad, puras mentiras”, declaró visiblemente afectado. También relató su desconcierto cuando, en diciembre, el consulado lo contactó sin tener detalles del caso “Ahí me asusté, porque si ellos no saben, cómo lo hago yo”.
En un momento de quiebre, el padre se dirigió directamente al periodista José Antonio Neme, pidiéndole apoyo “Neme, estai ahí en la tele, ayúdame por favor, hueón”. El conductor reaccionó con indignación, criticando duramente la gestión diplomática chilena en Estados Unidos “Si la embajada no funciona para esto, ¿para qué cresta está?”.