Esteban Castro, estudiante del Colegio Mayor de Peñalolén, obtuvo el primer lugar en la reconocida feria científica Expo MILSET, realizada en Fortaleza, Brasil, por su proyecto de un filtro purificador de aire creado con zeolita, un mineral capaz de absorber dióxido de carbono. El logro fue anunciado por su establecimiento a través de redes sociales, donde destacaron su aporte al medio ambiente.
El joven desarrolló el proyecto motivado por su preocupación por la calidad del aire en la región Metropolitana. Con datos concretos, señaló que cerca del 30% de las emisiones diarias de CO₂ en Santiago provienen de los autos, por lo que diseñó el filtro para instalarlo en los tubos de escape de los vehículos. Según sus estimaciones, esta solución podría reducir hasta un 83% de los gases nocivos emitidos por los automóviles.
Esteban fue premiado en una competencia que reunió más de 200 iniciativas de jóvenes de entre 6 y 23 años, provenientes de distintos países. Su triunfo fue una sorpresa durante la gala de cierre del certamen, como relató emocionado “Me siento feliz, orgulloso de que todo el esfuerzo que se ha hecho por fin dio sus frutos”.
Macarena Hernández, su profesora y mentora en el proyecto, destacó la profundidad del trabajo “Este proyecto es muy lindo, habla de cambiar el mundo y aportar. Estoy infinitamente orgullosa de Esteban”, señaló, esperando que esta experiencia impulse su camino académico.