El día 23 de noviembre del año 2023, la Junta de Vigilancia del Río Copiapó informó que el Embalse Lautaro se encontraba totalmente seco. A partir de aquello, dada la condición crítica del río Copiapó y de su única fuente de almacenamiento artificial, es que la Dirección General de Aguas realizó la apertura de procedimientos sancionatorios para la verificación del Monitoreo de Extracciones Efectivas por parte de los canales Compuertas Negras y Mal Paso, y por supuesto su ajuste al correcto ejercicio del derecho de aprovechamiento. Estas diligencias se vinculan al plan alternativo del Servicio mientras se mantenga la suspensión de la intervención de la Junta de Vigilancia del río Copiapó por parte del Juzgado de Letras de Copiapó, la cual fue apelada con fecha 11 de noviembre de 2023, tanto por la Dirección General de Aguas como por la Comunidad de Aguas Subterráneas Copiapó-Piedra Colgada y Piedra Colgada-Desembocadura, siendo éstos últimos los denunciantes de la Junta. El resultado de la fiscalización determinó una multa por $11.164.576, además de un plazo de 60 días para cumplir con la transmisión de la información. En caso de incumplimiento podrán ser nuevamente multados hasta el cumplimiento de la ley.
Al respecto, el Director Regional de Aguas, Rodrigo Sáez Gutiérrez, señaló que “es una obligación para quienes extraen agua desde fuentes naturales, ya sea subterránea o superficial, informen a la DGA los volúmenes de captación de aguas, esto es algo que haremos cumplir a cabalidad. La ciudadanía exige seriedad en el uso de los recursos que son un bien nacional de uso público”.
Por su parte, el SEREMI MOP Atacama, Mauricio Guaita Juantok, indicó que “la Dirección General de Aguas dependiente del MOP no tiene como objetivo recaudar dinero con cargo a multas. Sin embargo, ante el incumplimiento de una norma definida, y sobre todo en materia de recursos hídricos, debemos cumplir el rol que espera la ciudadanía de nuestro Gobierno.”.
Finalmente, el Director Regional de Aguas enfatizó que “la atención y preocupación pública se centró en el Embalse Lautaro los días que éste se secó. Por esa razón, abrimos los expedientes sancionatorios. La conclusión es que no podemos determinar si una de las razones del secado del Embalse fue o no la distribución de las aguas, ya que la Junta no entregó la información de extracciones de aguas superficiales como lo establece la norma. Esperemos que subsanen dentro del nuevo plazo otorgado”.