En el marco de la asignatura “Trabajo Comunitario”, estudiantes de cuarto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta (UA), realizaron el taller educativo “Promoción de una Vida Saludable en Comunidad”, una instancia orientada a fortalecer los hábitos saludables entre organizaciones locales y ciudadanía.
El taller, incluyó una charla informativa y reflexiva, espacios de diálogo comunitario sobre temas como alimentación, hidratación, ejercicio y salud mental, así como una encuesta de satisfacción y una convivencia saludable para cerrar la jornada.
La iniciativa, dirigida por la académica del Departamento de Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Noemi Ferrada Méndez, junto a las estudiantes de cuarto año de la carrera, Macarena Pastenes Torres, Katryna Arancibia Riaño, Samantha Schute Moreno, Krichna Zamora Cortés, Alejandra Guzmán Roces, se destacó por su enfoque participativo y territorial.
Al respecto, la académica de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UA, Noemí Ferrada Méndez, comentó que “fue una actividad muy positiva, de integración de diferentes entidades civiles, en donde de una manera muy práctica, se hizo una capacitación de estilos de vida saludable”.
“En ella los asistentes, no sólo fueron oyentes, sino participaron activamente realizando intervenciones prácticas en la jornada programada”, manifestó la académica de la Universidad de Antofagasta, Noemí Ferrada.
En este mismo sentido, la estudiante de cuarto año de Obstetricia y Puericultura de la UA, Macarena Pastenes Torres, valoró la experiencia para el aprendizaje en terreno, señalando que “esta actividad fue muy significativa, ya que permitió establecer vínculos sólidos entre estudiantes y organizaciones comunitarias”.
“Se generó un espacio seguro y participativo, donde se abordaron temáticas fundamentales para el bienestar de la comunidad. Se promovió el empoderamiento comunitario, el aprendizaje colectivo y se sentaron las bases para futuras colaboraciones en el territorio”, agregó Macarena Pastenes.
La actividad que se desarrolló en la Villa Codelco de la comuna de Antofagasta, convocó a representantes de diversas agrupaciones comunitarias, como Mujeres del Norte, Coviama Coviefi, Mariposas sin Fronteras, además de personas de la comunidad general, incluyendo adultos mayores y dirigentes vecinales como Olga Mora, Segundo Carvajal y Angélica Cid.
La jornada, fue un reflejo del compromiso formativo de la Universidad de Antofagasta con una educación enfocada en la salud pública y el trabajo directo con las comunidades locales, fortaleciendo así el rol social y formativo de las futuras profesionales del área de la salud.