Selecciona
tu señal

0:00
/

Estudiantes adquieren conocimientos y promueven danza folclórica en Liceo José Antonio Carvajal del SLEP Atacama en Copiapó

Los estudiantes proyectan participar en campeonatos comunales, regionales y nacionales. Según el profesor y monitor de los talleres, Alexander Muñoz: “Lo que buscamos es fomentar con fuerza iniciativas concretas que disminuyan la violencia escolar, la drogadicción y el alcoholismo”.

Con el objetivo de rescatar el sentido de identidad cultural regional e internacional, aprender otras culturas a través del baile, generar actividad física, promover trabajo en equipo y adquirir nuevos conocimientos, estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal de la capital regional participan en el nuevo taller de folclor impartido por el destacado profesor y monitor Alexander Muñoz.

A la fecha, ya son 25 estudiantes los que se reúnen de manera periódica en el establecimiento educacional para aprender nuevas coreografías, técnicas, puestas en escena y movimientos al ritmo de la música, además de principios y valores que otorga esta disciplina.

Pedro Lagos Arancibia, director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, dijo que “estas son iniciativas muy importantes para desarrollar los talentos de nuestros estudiantes, además forjan en ellos y ellas principios y valores para que sean personas íntegras. El baile y el folclor son disciplinas que entregan esto y mucho más. Quiero felicitar al director del establecimiento educacional, al profesor Alexander Muñoz y por cierto a cada estudiante que participa activamente del taller”. 

Yuvitza Campillay, alumna de segundo año de enseñanza media, del Liceo José Antonio Carvajal precisó que “la idea del taller es entretenerse y aprender a bailar para mejorar en todos los aspectos del baile folclórico. Esto nos sirve divertirnos, concentrarnos y no tan sólo bailar, sino aprender”.

Jocey Castillo, estudiante del primer año de enseñanza media del establecimiento educacional, declaró que “esto se trata de sacar a los niños y niñas de la droga y ayudar a niños que viven en sectores más complicados. Sería bueno que vengan más niños de otros colegios. Yo bailo todo tipo de baile tradicional y de todos los países sudamericanos como, por ejemplo, Challa, Caporal, Cueca, Tinku, Chamame, Tango, entre otros. Varios de nuestros niños están metidos en otras cosas que entrega la calle y esta es una posibilidad de salir de eso”.

Para concluir, Alexander Muñoz, profesor y monitor de deportes y recreación del Liceo José Antonio Carvajal argumentó que “nosotros estamos enfocados este año para trabajar con los jóvenes en el tema folclórico, deportivo y cultural. Estamos renovando todo lo que es el folclor latinoamericano, danzas de Chile, de Europa. Hoy día trabajamos con bachata, flamenco, bailes de Colombia, de México y varios otros más donde nuestros jóvenes se pueden desarrollar”.

“Lo que buscamos es generar una salida a la violencia escolar, a la drogadicción y al alcoholismo. A través de estas iniciativas que implementa el Liceo con su director, buscamos rescatar y valorar también lo positivo, sobre todo lo que tiene este taller. Nosotros también estamos enfocados en desarrollar una feria multicultural y trabajar en el campeonato comunal escolar de cueca, que es uno de mis grandes tesoreros que me traje de San Felipe. Yo ya llevo más de diez años trabajando en educación. Espero que este desafío sea de beneficio para los estudiantes de Copiapó y particularmente para los estudiantes de este liceo”, agregó el profesor Alexander Muñoz. 

Para ser parte del taller folclórico, los estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal se deben inscribir con el profesor Alexander Muñoz. Este último se desarrolla en dependencias del establecimiento educacional los lunes y jueves, desde las 14:30 y hasta las 17:00 horas. “Además se desarrollan talleres de balón mano, voleibol, fútbol, por nombrar algunos ejemplos”, sostuvo el profesional de la educación.

Relacionados