Hasta los Jardines Infantiles Las Abejitas y Copayapito de Fundación Integra en Copiapó, llegaron su Directora Regional, Anelice Veliz Kratzschmar y la Seremi de Energía, Yenny Valenzuela Araya, para hacer entrega de un kit de ahorro de energía y material educativo en el marco del Día Internacional de la Eficiencia Energética.
En la ocasión, la Seremi de Energía comentó que: “Estamos muy contentas de haber celebrado este Dia Internacional de la Eficiencia Energética, que coincide con el inicio del año escolar, en jardines de la red de Integra, entregando estos kits de ahorro a sus funcionarias y a las familias para que puedan hacer un mejor uso de la energía, tanto en los recintos educacionales como en sus hogares y, de este modo, cuidar la economía familiar y también, al planeta”.
Según explicó Yenny Valenzuela: “De todos los aspectos implicados en la transición energética, como la promoción de energías renovables, el despliegue de electromovilidad o el impulso decidido de la industria del hidrógeno verde, ninguno es tan importante como la eficiencia energética. La energía es responsable del 60% de las emisiones de GEI a nivel mundial. En Chile, el 78% de las emisiones totales de GEI del país corresponden a este sector. Las medidas de eficiencia energética componen el 35% de la reducción de emisiones comprometidas a 2050”.
Por su parte, la Directora Regional de Integra, señaló: “Queremos promover el cuidado y respeto del medioambiente, desde la primera infancia; todos nuestros esfuerzos están puestos en mejorar la educación de los niños y niñas, además de propiciar el buen uso de los recursos naturales. Queremos agradecer al Ministerio de Energía por la entrega de estos Kit de energía sostenible a nuestras trabajadoras y familias en este primer día de actividades en Jardines Infantiles, esperamos continuar fortaleciendo esta alianza estratégica que permitirá mayores oportunidades para nuestros párvulos. Este tipo de iniciativas nos permiten contar con espacios seguros y amigables con el medioambiente para las niñas y niños”.
Cada 5 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eficiencia Energética, efeméride que, pretende crear conciencia sobre el buen uso de la energía y su impacto en la lucha contra el cambio climático y que da pie a diversas acciones para promover el cuidado de la energía durante el mes de marzo. Esta fecha surge en 1998, tras la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética” que se desarrolló en Austria, como medida frente al agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo.
LEY DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
La Ley de Eficiencia Energética es un paso clave para articular los esfuerzos y alcanzar el carbono neutralidad al 2050. Pretende promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, en todo el país, incluyendo industria, comercio, transporte, sector público y edificación. Al aplicarse las medidas contempladas en la ley, al 2030 tendremos una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones de toneladas de CO2. Esto equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o a la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo.
En el ámbito de los grandes consumidores, la ley de Eficiencia Energética busca promover la gestión de la energía. Así, en su artículo 2 establece en forma general, la obligación para las empresas con consumos mayores de 50 tera-calorías, definidos como Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía (CCGE), deben implementar y mantener un Sistema de Gestión de la Energía (SGE).
La aplicación del artículo 2 de la Ley, lleva un poco más de un año. Sin embargo, ya se han emitido dos listados de Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía (CCGE), bajo la Resolución N°13 y 32° del Ministerio de Energía, contabilizándose cerca de 274 CCGE en total, quienes, a marzo del 2024, al menos aquellas que superen las 100 tcal, deberán tener un SGE implementado.
De acuerdo con lo explicado por la seremi de Energía, la eficiencia energética es la clave para impulsar la acción climática, en la transformación del sector industrial en uno más sostenible y la productividad de nuestro país, siendo la energía es un pilar fundamental del consumo intermedio de los procesos productivos y, por ende, un habilitante para la productividad del país.
“Los beneficios económicos, medioambientales y sociales de incrementar la eficiencia energética en todos los sectores industriales son múltiples y abarcan desde beneficios como el crecimiento, empleo, incremento de los recursos financieros disponibles, beneficios medioambientales como la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y los índices de contaminación, hasta los beneficios energéticos a nivel país con, por ejemplo, el incremento en la seguridad energética”, argumentó Yenny Valenzuela.