Selecciona tu señal

Candelaria Radio

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Educación post pandemia, un gran desafío

Hola en el capítulo de este día conversamos con la directora de la UTP, Unidad Técnica Pedagógica, y subrogante en la fecha de la entrevista de un colegio público Manso Velasco y nos compartió las siguientes respuestas del espacio “Educación post pandemia, un gran desafío”,

Nuestra primera pregunta ¿Cuándo se dio a conocer sobre abrir los establecimientos educacionales, se dudó con respecto a esta medida, en creer que se podía dar una apertura, sabiendo que no había ninguna voz oficial de que la pandemia estaba en retiro?

Con respecto a la consulta se dudó un poco, por dos razones, la primera por la pandemia propiamente tal y la segunda, por trabajos aún no se habían terminado de pintar el establecimiento, que luego se llegó a un acuerdo con la empresa que desarrollaba los trabajos y se realizaron acciones de protocolos sanitarios, de tal manera que fueran coordinadas con la Seremi de educación.

Ahora bien, durante la primera apertura, el 2021, se determinó los temas de los aforos del momento, grupo de 9 estudiantes primeros, en meses seguidos, la seremi de salud autorizó el aforo de 18 alumnos por salas, un grupo primero y luego otro, se hacían en forma alternada. Durante el 2021 manteníamos como único establecimiento público clases casi normalizadas con presencialidad.

En la última apertura, año 2022, empezamos a elaborar un plan de trabajo con flexibilización, con horarios de 60 minutos, ya que normalmente las clases o bloques son de 90 minutos.

A medida que todo iba avanzando, se normalizaron las asistencias y por ende las cantidades de horas clases.

¿Durante la apertura o reinicio escolar, tuvieron con algunos casos de contagios, los jóvenes respetaban el aforo y las medidas preventiva lavado de manos y uso de alcohol gel? ¿Había un protocolo en caso de contagio numeroso? Como escuela, con respecto a los contagios, solo tuvimos un par de episodios complejos, en que se tuvo que suspender clases y uno solo en que el establecimiento se fue a cuarentena, por solo algunos días, ya que todos habían cumplido con las medidas sanitarias y en general hubo una muestra en el cuidado de los protocolos de la comunidad escolar. En resumen, en la primera apertura el 2021 no hubieron muchos casos y se pudo desarrollar casi, casi con el aforo permitido.

Relacionados