La Fiscalía de Atacama formalizó este martes la investigación en contra del conductor de un bus interurbano que protagonizó un grave accidente en la Ruta 5 Norte, hecho que dejó como consecuencia tres personas fallecidas y más de 20 pasajeros heridos.
La fiscal adjunta (s) de Copiapó, Paulina Rodríguez Riaño, expuso en la audiencia que el siniestro ocurrió cerca de las 05:15 horas del pasado 20 de septiembre, a la altura del kilómetro 784 de la carretera. En ese punto, el imputado perdió el control del vehículo, el cual terminó volcado en la ruta.
De acuerdo a los peritajes realizados por la SIAT de Carabineros, el chofer arrojó positivo al consumo de clorhidrato de cocaína, lo que habría disminuido sus capacidades psicomotoras al momento de conducir. La fiscal señaló que el acusado había tomado el control del bus en la comuna de Taltal, en un viaje iniciado en Iquique con destino a Santiago.
“A raíz del grave volcamiento, en el lugar murieron tres personas adultas, dos hombres y una mujer. Además, 24 pasajeros resultaron con lesiones de gravedad, entre ellos una persona que sufrió la amputación de su brazo izquierdo, mientras que otros 13 fueron atendidos por heridas de carácter leve”, detalló la persecutora.
Prisión preventiva
En la audiencia, la Fiscalía presentó los antecedentes reunidos hasta ahora, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva para el conductor de 60 años, domiciliado en Arica. La fiscalía lo formalizó por los delitos de conducción bajo efectos de sustancias sicotrópicas causando la muerte, lesiones graves gravísimas, lesiones graves, lesiones leves y daños, además de no dar cuenta del accidente a la autoridad.
Tras la exposición de los argumentos, la jueza de turno acogió la petición y ordenó el ingreso del imputado a la cárcel de Copiapó, fijando un plazo de cuatro meses para el desarrollo de las diligencias investigativas de esta causa.