La Fiscalía de Atacama obtuvo una condena de alta magnitud en contra de dos acusados por su responsabilidad en un delito de homicidio ocurrido en Copiapó, tras una investigación que permitió acreditar su participación directa en los hechos.
Los antecedentes del caso fueron expuestos en audiencia de Juicio Oral por el fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, quien presentó ante los jueces de la Primera Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal las pruebas reunidas durante la investigación, desarrollada en conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI y mediante peritajes científicos efectuados por el Servicio Médico Legal.
De acuerdo con lo acreditado por el Ministerio Público, los hechos ocurrieron el 11 de mayo de 2023, alrededor de las 21:30 horas, en el sector del Cesfam Santa Elvira. En ese lugar, la víctima, Juan Traslaviña, fue abordada de manera sorpresiva por José Espejo Astudillo y Luis Patirrio Aguirre, quienes llegaron premeditadamente portando armas blancas con el objetivo de vengar un supuesto delito de robo ocurrido días antes.
Durante el ataque, la víctima fue herida con armas blancas y golpeada por la espalda por ambos imputados, quienes además registraron los hechos en un video que posteriormente fue difundido en redes sociales. Producto de la gravedad de las lesiones, Juan Traslaviña falleció días más tarde en el Hospital Regional de Copiapó.
“El grave ataque que sufrió la víctima fue investigado a partir de las diligencias ordenadas a la Brigada de Homicidios de la PDI, lo que permitió reunir pruebas contundentes que acreditaron la responsabilidad penal de los acusados”, señaló el fiscal González.
Sentencias
Tras la valoración de los antecedentes presentados por la Fiscalía, el tribunal condenó de manera unánime a ambos acusados como autores del delito de homicidio simple consumado. José Espejo Astudillo fue sentenciado a 15 años y un día de presidio efectivo, mientras que Luis Patirrio Aguirre deberá cumplir una pena de 12 años de cárcel, también de cumplimiento efectivo.
Adicionalmente, ambos condenados quedaron sujetos a la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y a la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo que se extiendan sus condenas.