En la Iglesia San Francisco, los villancicos fueron protagonistas en la celebración de la víspera de Navidad. A través de un concierto coral y ensambles de cámara se interpretaron melodías tradicionales latinoamericanas y europeas, emocionando a los asistentes con clásicos navideños como Noche de Paz.
La actividad, gratuita y abierta a todo público, se desarrolló en el marco del convenio de colaboración vigente entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y minera Kinross. El concierto estuvo a cargo del Coro de Cámara de Copiapó junto a un ensamble de cámara, bajo la dirección del destacado director Rodrigo Tapia.
Cerca de 300 personas presenciaron la propuesta musical, donde la fusión entre las voces del coro y los instrumentos de cuerda y percusión dio vida a una experiencia de alto nivel artístico, generando un espacio de encuentro comunitario en torno a la música y las tradiciones navideñas. “El programa que presentamos hoy fue extenso y nos permitió realizar un recorrido por distintas músicas navideñas de diferentes partes del mundo. El hecho de que el público haya permanecido durante todo el concierto, con una iglesia llena, es el resultado ideal que busca cualquier músico o artista. Creo que nos recibieron muy bien: la música llegó y ellos, a su vez, nos retribuyeron con su aplauso y su energía” comentó Rodrigo Tapia, director del coro de Cámara de Copiapó y del ensamble Instrumental de Copiapó.
La secretaria regional Ministerial (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Atacama, Paulina Palavecino López, valoró el rol de las alianzas público-privadas, señalando que estas han sido clave para ampliar el acceso a la cultura, diversificar la oferta artística y generar espacios de encuentro para la ciudadanía. “Hoy estuvimos con la presentación del Coro de Cámara de la Orquesta de Copiapó, con la asistencia de alrededor de 300 personas entre niños, jóvenes y adultos. Todas las familias se congregaron acá, en este sector, donde pudieron disfrutar de un gran espectáculo, muy emotivo, ad portas lo que es la Navidad” puntualizó.
Este convenio, que ha permitido acercar la cultura a las comunidades, se enmarca en un trabajo colaborativo desde hace 13 años. Al respecto, Patricio Pinto, director de Asuntos Externos de Kinross, destacó la importancia de seguir impulsando iniciativas que fortalezcan el vínculo entre cultura, territorio y comunidad. “Este es el cierre de un año muy importante para nosotros. Hemos tenido muchas actividades culturales durante el año, donde han participado miles de personas. El próximo año esperamos seguir contribuyendo a la cultura, para entregar estos espacios que ayudan a que la comunidad de Copiapó, Tierra Amarilla y alrededores tengan un espacio de alegría. Por supuesto para nosotros también es una oportunidad de devolver la mano de lo tanto que nos han dado como región” comentó.
Desde el público asistente, Juan Carlos Madrigal, padre de uno de los integrantes del coro, valoró el impacto de estas instancias culturales, destacando que “la cultura es súper importante, porque la música y el fomento de la lectura ayudan a alejar a la gente de cosas que no son buenas, por lo que es clave apoyar este tipo de iniciativas”, mientras que Javiera Cubillo, asistente al evento, resaltó la experiencia vivida durante el concierto, señalando que “ es un momento en que la música puede traernos más alegría y más paz, así como el nacimiento de Jesucristo. Es un placer poder venir y escucharlos cantar, fue una excelente y una hermosa instancia para compartir la música”.
Esta actividad se enmarca en una serie de iniciativas culturales desarrolladas durante el año en curso, orientadas a fortalecer el acceso a la cultura y promover expresiones artísticas y patrimoniales. Entre ellas destacan presentaciones del Alameda Circo, las fiestas ciudadanas realizadas en sectores como Palomar y Llano Ollantay, y el concierto Atacama Florece.


