Con el objetivo de explorar y aplicar enfoques transdisciplinares para enfrentar desafíos complejos vinculados a la sostenibilidad y el uso del suelo, se llevó a cabo el programa Erasmus+ de la Unión Europea, titulado “Métodos y herramientas transdisciplinares para abordar la sostenibilidad y los conflictos relacionados con el uso del suelo”.
La iniciativa que se desarrolló en el noreste de Brandeburgo, en las afueras de Berlín, Alemania, contó con la participación del académico del Departamento de las Artes y el Diseño de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (FCSAH) de la Universidad de Antofagasta (UA), Rodrigo Pérez Zúñiga.
El encuentro reunió a docentes, investigadores y estudiantes de diversas universidades europeas, entre ellas, la Universitat Politécnica de Valencia (España), el Real Instituto Tecnológico KTH (Suecia), la Technische Universität Berlin (Alemania) y la Universitat Politécnica de Catalunya (España).
Al respecto el académico de la UA, Rodrigo Pérez, comentó que “Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel académico como humano. La transdisciplinariedad, no solo permite abordar problemas desde múltiples miradas, sino también reflexionar sobre nuestros propios sesgos y formas de entender los conflictos socioambientales”.
Intercambio Académico
La estadía académica, contó con el desarrollo de tres ejes claves entorno a la transdisciplinariedad, como son las “Herramientas para el Futuro”, donde se trabajó con planificación de escenarios, visión prospectiva y modelado participativo para enfrentar la incertidumbre en sistemas sociales dinámicos.
Otro eje de trabajo, fue la “Gobernanza para Transiciones Justas”, se abordaron conflictos complejos relacionados con el uso del suelo, integrando marcos conceptuales sobre justicia epistémica, transgeneracional y procedimental.
La actividad, finalizó con los “Enfoques Colaborativos”, aplicando metodologías de co-creación y modelado participativo, promoviendo la generación conjunta de soluciones entre múltiples actores.
En este sentido, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Ares y Humanidades de la UA, Rodrigo Pérez, destacó que “La participación en estos espacios es crucial para potenciar futuros estudios en procesos transdisciplinares, especialmente en contextos marcados por la incertidumbre y el cambio constante”.
“Creo firmemente que las herramientas y enfoques aprendidos pueden aportar significativamente a los proyectos institucionales relacionados con sostenibilidad, planificación territorial y resolución de conflictos socioambientales”, señaló el académico.
Cabe destacar que, la participación del académico de la UA en esta importante instancia académica, fue gracias a la beca del programa CONVENIO – ERASMUS+ – Movilidad de las Personas de la Unión Europea, que financió su estadía.
La Universidad de Antofagasta, valora este tipo de experiencias internacionales que fortalecen las capacidades docentes y abren oportunidades de colaboración con centros de excelencia en Europa, contribuyendo al desarrollo de respuestas integrales a los desafíos globales.