Selecciona tu señal

Candelaria Radio

Otro sitio más de Red Radios Regionales

Ya es definitivo: se aprobó el retiro del 10% de los ahorros previsionales. Presidente podría presentar veto para impedir que se convierta en Ley.

El proyecto que permite retirar el 10% de los ahorros del fondo de pensiones llegó a su fin. La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley la medida. Sólo falta la firma del Presidente para que se promulgue la ley, y para ello tendrá un plazo de 30 días.

Sin embargo, la UDI amenazó que podría acudir al Tribunal Constitucional porque acusan que el proyecto se debe apoyar con 2/3 de quórum y no con 3/5. Por otro lado, el Mandatario podría presentar un veto para impedir que se convierta en Ley.

Los aspectos más fundamentales de la medida es que es universal, es decir, todos los afiliados pueden retirar la plata, incluyendo los pensionados. El monto mínimo a retirar es de 1 millón de pesos y el máximo es de 4 millones y medio. Si una persona no tiene lo suficientemente ahorrado como para retirar su 10%, se le permitirá sacar todo lo que tenga ahorrado. Sin embargo, se rechazó que esa plata fuera repuesta a través del Estado y los empleadores. Esto se definirá a futuro.

Relacionados