Cientos de vecinos pertenecientes al sector Borgoño participaron de la quinta jornada del programa Copiapó Activo. La instancia, impulsada por la Municipalidad de Copiapó, constó de un cabildo abierto a la comunidad, un Festival de la Voz y una feria de servicios municipales. Durante las intervenciones, además, se realizaron distintos tipos de arreglos en el sector, tales como demarcaciones viales, podas, retiro de escombros, pintura y distintas labores de reparación.
Al respecto, el alcalde de la comuna, Maglio Cicardini Neyra, destacó que “realmente estoy muy contento por la convocatoria que tuvo este Copiapó Activo en sector Borgoño. Llegamos a buenos acuerdos y soluciones con la comunidad, todo en un ambiente de respeto, orden y de buen compartir junto a los vecinos. Dialogamos, cantamos, bailamos, gestionamos y avanzamos en comunidad para un mejor Copiapó”.
Como una de las primeras etapas del programa, se encuentra un cabildo abierto donde la comunidad expresa sus necesidades a la mesa de directores municipales. Durante este primer acercamiento, se toma nota de las solicitudes expresadas por los vecinos, las cuales son derivadas a las direcciones correspondientes.
Al finalizar el dialogo, la jornada se torna en una verdadera fiesta comunal con la realización del Festival de la Voz, instancia en la que los vecinos del sector demuestran su talento a través del canto y la interpretación artística. Rancheras, boleros y rap fueron algunos de los estilos presentados por los participantes del Cuadrante 3, resultando como ganador don Carlos Tudela, quien, con su carisma, baile y desplante en el escenario, conquistó al público y al jurado.
La asistente al cabildo y vecina del sector, María Neira, expresó que “me ha parecido excelente lo que hemos tenido acá. Imagínese que todavía están bailando las chicas de este sector, y yo creo que la hemos pasado súper bien. Le hemos hecho todas las preguntas al señor alcalde, y por lo menos ya tendremos respuesta.”
Asimismo, Elena García indicó que “esto es algo absolutamente positivo, porque ciertamente, en los tiempos que estamos viviendo, creo que hacen falta estas instancias para unir, primeramente, a la comunidad y para poder cruzar todas las necesidades e inquietudes que tienen los pobladores”.
La segunda jornada, en tanto, estuvo marcada por la presencia municipal y la ayuda social, que se trasladó directamente al sector con más de 30 oficinas y departamentos al servicio de la comunidad. Entre ellos destacó salud, veterinaria, seguridad, información jurídica y mucho más.
Desde la Junta de Vecinos Arenal, la presidenta Yasna Villegas, dijo que “encuentro muy buena la iniciativa que ha tenido el señor alcalde ya que todos los vecinos pueden acceder a esta feria donde vienen todos los servicios de la municipalidad. A veces, al adulto mayor le cuesta llegar hasta el municipio, y tener estos servicios en terreno es mucho más fácil para los vecinos, especialmente cuando es día sábado, que hay más gente en el sector”.
Por su parte, el poblador del sector, Víctor Cortés, señaló que “soy copiapino y quiero agradecer esta iniciativa que está llevando a cabo nuestro alcalde. Creo que estas acciones son necesarias para la comunidad, para que las directrices puedan saber y ver lo que realmente necesita la población; atención urgente, atención primaria, que es justamente de lo que se encarga la municipalidad. Así que estoy muy agradecido por las acciones que está tomando la Ilustre Municipalidad de Copiapó”.
Cabe destacar, que, el programa Copiapó Activo ya ha estado presente en el sector de Rosario, El Palomar, Los Minerales y Pedro León Gallo. Visita las redes sociales de la municipalidad para estar al tanto de los próximos sectores a intervenir.