Torneo contó con una alta participación de público y reunió a unos 100 atletas de Colombia, Perú, Brasil y Chile, quienes obtuvieron destacadas marcas, destacando Karen Gallardo que ganó la medalla de oro en lanzamiento del disco.
Con una galería llena de estudiantes que alentaron a los y las atletas internacionales, nacionales y locales, se desarrolló este viernes, en el Estadio “Ramón Tapia Chambilla” la versión 43 del Grand Prix Internacional de Atletismo “Orlando Guaita”, evento que contó en el financiamiento del Mindep-IND, del Gobierno Regional y del sector privado.
La Seremi del Deporte, Arling Guzmán y el Gobernador Regional, Miguel Vargas, destacaron la relevancia de este torneo internacional: “Como Ministerio del Deporte e IND estamos muy felices de haber recibido por segundo año consecutivo este campeonato por el buen nivel de los deportistas que participaron y por la alta participación de niños y niñas de distintos establecimientos educacionales que vinieron a presenciar las pruebas y a apoyar a nuestros deportistas. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos masificar la práctica deportiva y estos son los eventos que ayudan a motivar a nuestros niños y niñas”, expresó la Secretaria Regional Ministerial.
Rubén Latorre, Presidente de la Asociación Atlética Atacama, entidad organizadora del torneo junto a la Federación Atlética de Chile, hizo un positivo balance de este torneo:” La evaluación tiene una muy buena nota. Superamos lo realizado el año pasado con el gran marco de público y la calidad de deportistas que tuvimos. El nivel fue muy alto, quedamos muy contentos con el desarrollo del campeonato y con las expectativas que teníamos”.
La lanzadora olímpica de la bala, Natalia Ducó, indicó. “Estoy contenta, siempre es bueno competir, y sigo trabajando en mi objetivo del año que son los Juegos Panamericanos. Además, estoy muy contenta porque eventos de este nivel se desarrollen en Copiapó para descentralizar el deporte en Chile, que se siga potenciando para que todos los chilenos nos conozcan”.
La velocista Martina Weil, ganadora de los 200 metros planos con 23,36 segundos, señaló su satisfacción por haber competido en tierras atacameñas: “Primera vez que estoy en Copiapó, fue bacán, el año pasado no pude venir. Estuvo muy bien, el nivel la pista, nos recibieron muy bien. Estoy muy contenta porque siempre es rico tener carreras de buena calidad en buenos lugares”.
Igualmente, la copiapina Karen Gallardo Pinto, ganadora del lanzamiento del disco con un envío 56,11 metros, señaló su satisfacción por el resultado: “Este campeonato es muy importante dentro de mi planificación anual. En lo personal es gratificante competir en mi casa por segunda vez en este torneo y con la presencia de niños y niñas que se motivan a realizar deporte. Ahora me fue bastante bien, estuvo bien parejo en cuanto a marcas y logré el objetivo de ganar y sumar puntos para seguir en el ranking del Mundial” .
Los deportistas atacameños compitieron en las pruebas de lanzamientos en este torneo, obteniendo los siguientes resultados: Nicolás Araya, cuarto lugar (Nacional) en lanzamiento de la bala con un envío de 16,42 metros, en lanzamiento del disco varones, Camilo Rojas, obtuvo la cuarta colocación con un envío de 45,57 metros. En la misma prueba, César Arias fue quinto con un registro de 41,16 metros