El Municipio lleva a cabo el Programa de Gobierno Mujeres Jefas de Hogar, que tiene por objetivo promover la autonomía económica de mujeres. Para esto se entregan herramientas que apuntan a la generación de ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, facilitar el acceso a la oferta pública y privada para el mejoramiento de sus competencias técnicas, entregar herramientas para la conciliación entre el trabajo remunerado y el trabajo doméstico y de cuidados. Los beneficios se entregan por medio de Talleres de formación para el trabajo para mujeres dependientes e independientes, acceso a la red de apoyo para la empleabilidad y trabajo intersectorial con apoyos para mejorar condiciones de empleabilidad.
Aunque el Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, no pudo asistir por encontrarse fuera de la región, pero que de igual forma, expresó su compromiso en la incorporación de las mujeres al escenario laboral siendo parte fundamental de la reactivación económica pospandemia, “estoy orgulloso de lo que hemos logrado con este programa social. A diario me encuentro con mujeres beneficiarias de años anteriores y me da una alegría inmensa cuando me cuentan que ya están emprendiendo o trabajando, que su autoestima ahora está por las nubes, porque han logrado ser ese sustento económico que tanto necesitaban sus familias”, comentó la autoridad.
EN PALABRAS DE BENEFICIARIAS
Laidy Pizarro, recibió su certificación y confirmó las palabras del Alcalde, “ahora tengo más confianza, además tengo otros procesos que también me llevaron a prosperar y a sentirme mejor conmigo misma”. Por su parte, Nora Díaz dijo “quiero dar las gracias, ya que este programa permitió que sacara la licencia de conducir clase B”, esto es muy relevante, porque el proceso de educación para la adquisición de la licencia le permitirá conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas, para el transporte particular de personas con capacidad de hasta nueve asientos, sin incluir el del conductor, con carga de un peso vehicular máximo permitido de 3.500 kilogramos.
COMPROMISO MUNICIPAL
Finalmente, Camila Tapia Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg) destacó el rol municipal “en especial quiero agradecer a los profesores, al Municipio y a su Alcalde, por generar espacios para que las mujeres puedan seguir creciendo y fortaleciendo su autonomía”, en ese contexto Douglas Rivera, Coordinador del Programa Mujeres Jefas de Hogar del Municipio, dijo “las mujeres son parte importante de los desafíos de hoy en día y lo que dice la opinión pública, es por eso que es importante que ellas estén presentes, podamos escucharlas y formar espacios en base a sus necesidades”.
QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR
A este Programa, podrán inscribirse mujeres que cumplan con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Ser jefa de hogar: mujer que es económicamente activa, tiene responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar. Se incluirá, además, a las mujeres que están en la condición de "trabajadora jefa de núcleo secundario" (mujer económicamente activa que vive al interior de un hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero que con su aporte económico mantiene cargas familiares de su núcleo).
- Pertenecer hasta el tramo del 60% según el Registro Social de Hogares (RSH). Para quienes no estén inscritas en el RSH, se considerarán los tres primeros quintiles de ingreso. El cálculo del quintil se realizará de manera automática por SernamEG a partir de la declaración de ingresos mensuales y composición del grupo familiar. El total de participantes sin RSH no podrá superar el 10% de la cobertura.
- Ser económicamente activa: estar trabajando de manera dependiente, independiente o buscando trabajo.
- Contar con su ficha social en Tierra Amarilla.
- No haber sido participante del programa Mujeres Jefas de Hogar en los últimos tres años.
- No encontrarse participando del Programa Autonomía Económica de PRODEMU (en el mismo año calendario).