En las dependencias de la Municipalidad de Tierra Amarilla, el Alcalde Cristóbal Zúñiga, junto al equipo municipal, realizaron el segundo Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) con Carabineros de Chile, Seguridad Pública y Cesfam Salvador Allende.
“Si bien algunos piensan que va a caer nieve, sería por sobre los cuatro mil metros de altura, por lo tanto, desde el municipio hacemos un llamado para que los turistas no vengan al sector debido al riesgo de posibles aludes que corten los caminos tras las precipitaciones. En el COGRID vimos la posibilidad, si es que ocurre una emergencia, de instalar una barrera precisamente para controlar el acceso hacia nuestro valle, dejando pasar solamente a residentes y funcionarios municipales, que estarán monitoreando 24/7 la comuna para la tranquilidad de la comunidad”, señaló el Alcalde Cristóbal Zúñiga.
Asimismo, el edil de Tierra Amarilla destacó que, ante una eventualidad de desastre, mineras del sector apoyarán con maquinaria pesada y estaría viendo la posibilidad de conseguir dos generadores para el apoyo de albergues, que sería uno en la Escuela Marta Aguilar Zerón y Escuela Fronteriza de los Loros. Además, se efectuó labores en albergues para reforzar la seguridad de las personas.
Apoyo en terreno
En la reunión, el jefe comunal destacó la relevancia de darle prioridad a la emergencia a las personas que residen en sectores cordilleranos, a los enfermos postrados, oxigeno dependientes o electro-dependientes y a los adultos mayores de la comuna. Asimismo, se destacó que de está entregando nylon e insumos a las juntas vecinales y sacos de arenas en las zonas con mayor peligro.
Durante la jornada, el municipio está continuamente entregando apoyo a familias del sector con nylon e insumos, además de aumentar la fiscalización de las quebradas con el equipo municipal.
Cabe indicar que el municipio de Tierra Amarilla comenzó la fiscalización de puntos clave como el puente Cerrillos, la Quebrada Sacramento, la Quebrada Meléndez y el sector las Vertientes, además de verificar las condiciones del rio y de los colectores de aguas lluvia