A través de una labor del equipo del Municipio de Tierra Amarilla, se logró extender el programa de “murales identitarios” del 2023 para este año, que tiene como fin promover la cultura local a través de aportes de FNDR de cultura.
Álvaro González, conocido como Stoz, es artista visual y muralista que ha estado trabajando durante las últimas semanas en la comuna para plasmar en viviendas y sitios históricos un mensaje a través de imágenes de minería, animales y fiestas locales.
De acuerdo al artista, en sus obras se refleja, más que nada, el enfoque de género en la minería de Atacama. “Acá se hicieron murales en base a la historia local, memoria historia y la identidad. La verdad es que mis murales tuvieron una buena aceptación por la gente, tanto en la zona urbana y la zona sur de la comuna. Hemos representado por ejemplo el Carnaval del Toro Pullay y parte de la cultura precolombina de Tierra Amarilla a través de mis murales”, señaló González.
Hasta la fecha se han colocado murales en la zona urbana de Tierra Amarilla, en el sector Pabellón y en Los Loros.
Ana Ponce, encargada de la oficina de Cultura y Patrimonio del municipio, indicó que “esta es una iniciativa que nace del alcalde ante la necesidad de llenar a Tierra Amarilla con colores e historias que den cuenta del patrimonio cultural y de su gente. Esto fue gracias a un FNDR que el Gobierno Regional llamó a concurso, donde en una primera instancia se realizaron 12 murales, pero hace poco se ganó otro FNDR y logramos conseguir recursos para tener otras 12 en la comuna”.
Cabe señalar que este programa parte de la necesidad de vecinas y vecinos de Tierra Amarilla para desarrollar la cultura y el patrimonio local, la cual está la mano con la reciente primera Feria del Libro realizada a mediados de este mes.