Hasta las dependencias de la Escuela Técnico Profesional (ETP) de Copiapó llegó la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Carolina Gainza, acompañada del seremi CTCI de la macrozona norte, Cristian Cuevas, para conocer el trabajo de los equipos de estudiantes del establecimiento con las Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de Explora Atacama – proyecto perteneciente al Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad de Atacama a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado-.
La ETP cuenta con dos academias de IIE: Semillas de Cobre 2; compuesto por siete estudiantes con su docente guía Susana Astorga y la Academia de Periodismo con Análisis del Discurso en Textos Informativos; en el que participan seis estudiantes con el profesor guía Herman Concha. En esta oportunidad, ambos proyectos fueron expuestos por parte de las y los estudiantes ante la subsecretaria y el seremi CTCI de la macrozona norte, quienes valoraron el trabajo que están realizando como comunidad educativa.
Al respecto el director de Explora Atacama, Cristián Galaz, indicó que “para nosotros fue fundamental que la subsecretaria de CTCI conociera nuestro trabajo con las Academias Explora en el instrumento de IIE, ella quedó gratamente sorprendida y muy interesada en el trabajo que están realizando nuestros estudiantes, así como también en el desempeño de los docentes y asesores científicos en este instrumento. Se comprometió a seguir apoyando los Proyectos Asociativos Regionales, en particular el Explora Atacama, ya que tenemos varios desafíos en conjunto que hemos aprovechado de articular en esta visita”.
Las y los estudiantes fueron protagonistas en esta jornada al exponer sus proyectos. Luna Rojas, parte de la Academia de Periodismo, expresó que “me puso súper contenta el hecho de poder compartir nuestro conocimiento y las iniciativas que tenemos como grupo. Agradezco bastante los consejos que nos dieron para seguir mejorando, ya que nuestra área de investigación, que es el área humanista y social, es bastante amplia. Nos guiaron bastante en el camino a tomar, cómo hacerlo y cómo abarcarlo. Son consejos que vamos a tomar y vamos a hacer lo mejor para que nuestra investigación salga de una buena manera”.
Por su parte la profesora guía en la Academia Semillas de Cobre 2, Susana Astorga, sostuvo que “fue enriquecedor el espacio, porque tanto a los pares como a los estudiantes con las academias de diferentes temáticas, nos hizo pensar que no son tan distintas a la vez, porque hay puntos donde uno podría encontrar posibles soluciones. El mensaje que nos traía la subsecretaria con su equipo también tenía que ver con el desafío que tenemos nosotros como docentes con los estudiantes en lo que estamos trabajando, estamos alineados en el punto de vista de los desafíos de lo que tenemos que atender como sociedad, tanto en la minería como ciencia y en las ciencias sociales con la academia del profesor Herman”.
Al finalizar la jornada, la autoridad CTCI hizo entrega al director del establecimiento, Enrique Díaz, de la serie de cuadernillos “Inspiradoras”; que son un relato de las experiencias de jóvenes investigadoras en áreas STEM, para que los puedan tener en la biblioteca del establecimiento educacional.