Selecciona
tu señal

0:00
/

Subdere Crispi aterriza en Caldera para su primera visita a la Región de Atacama

En este primer recorrido oficial, la autoridad se trasladó hasta Copiapó y Tierra Amarilla, donde se reunió con el Gobernador Regional, el Delegado Presidencial y sostuvo una jornada de diálogo con alcaldes y alcaldesas de los municipios locales.

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi, se trasladó por primera vez en visita oficial a la Región de Atacama para, tal como lo ha hecho en las otras 13 regiones que ya ha visitado, sostener reuniones con las autoridades locales y conocer en terreno las problemáticas de los municipios y sus comunidades. 

El Subdere se reunió con el gobernador regional, Miguel Vargas, con quien abordó el proceso de traspaso de competencias que se está desarrollando y que es fundamental para entregar autonomía y poder a las regiones; asimismo, en su encuentro con el delegado presidencial, Gerardo Tapia, coordinó aspectos fundamentales para que el proceso de descentralización se impulse de manera correcta y respondiendo a las necesidades locales. 

En la oportunidad, el subsecretario Crispi señaló que “nosotros como Subdere hemos estado trabajando en la política de apoyo a los municipios del “Plan Chile Apoya”, y en la región, hay dos comunas en las que no hemos podido levantar proyectos y estamos aquí, con nuestro equipo regional y nacional para hacernos cargo y levantar esos proyectos”.

Por lo anterior, destacó que en la región de Atacama “debiéramos tener una cartera de más de mil millones de pesos que se inviertan en los distintos municipios, la idea es que podamos construir una mirada común y por eso es que estamos con el gobernador y el alcalde porque queremos colaborar con esa visión de desarrollo que ustedes han elegido democráticamente y nosotros desde la Subsecretaria comprometernos con esa visión”, finalizó la autoridad. 

Asimismo, el gobernador Vargas agradeció públicamente el impulso que dio la administración del Presidente Boric para sacar adelante un anhelo de las y los alcaldes de la región que es la cartera de proyectos Fril “en la región de Atacama se presentaron 45 iniciativas, todas financiadas, más de cinco mil millones de inversión sabemos que son proyectos muy importantes para reactivar la economía local y la generación de empleos, así es que,  la presencia del Subsecretario nos va a permitir reforzar este trabajo mancomunado en el territorio de Atacama”.

El delegado en tanto, destacó que la visita del subsecretario “ya que Atacama tiene muchas necesidades y que junto al gobernador esperamos transmitirle esos requerimientos que nuestra región tiene en esta jornada” 

En la comuna de Tierra Amarilla mantuvo una instancia de diálogo con los alcaldes y las alcaldesas de la región. Una conversación en que Subdere pudo conocer de cada uno las problemáticas y necesidades de las comunidades. 

La visita continúa este viernes con el recorrido por el edificio consistorial que fue reconstruido con una inversión Subdere de más de cinco mil millones, luego de que resultara destruido por el aluvión de 2015. 

Relacionados