El Servicio de Salud Atacama presentó a los nuevos médicos y odontólogos que llegaron para desempeñarse en las comunas de la Región de Atacama para cumplir con su Etapa de Destinación y Formación (EDF). Son 13 profesionales que arribaron recientemente con el objetivo de fortalecer la Red Asistencial, en especial a los establecimientos de Atención Primaria y Hospitales Comunitarios y que se suman a los 4 profesionales que llegaron el segundo semestre 2023.
Con la presencia de diversas autoridades regionales fueron recibidos los nuevos médicos y odontólogos que se incorporaron en esta oportunidad. “Estamos muy contentos como Gobierno Regional y poder aumentar la capacidad resolutiva de los Centros Asistenciales. Hemos trabajado en conjunto diversas obras en salud como el Hospital de Diego de Almagro, entre otros más, pero nada de esto tiene sentido si no están los profesionales y esta noticia de recibir nuevos profesionales en la región nos tiene muy felices. Queremos dar la bienvenida a estos profesionales que se vienen a integrar a la Atención Primaria y Hospitales Comunitarios a nombre de la Gobernación y de todos los pacientes de la Red de los cuales esperamos que se queden en nuestra región de Atacama” detalló el administrador regional, Mario Silva.
La presentación se efectuó en el Hospital Regional de Copiapó, donde estos profesionales realizaron su inducción para ingresar a trabajar en el Servicio de Salud Atacama y luego serán destinados tanto a Hospitales Comunitarios y Centros de Salud Familiar de las comunas de la región.
El Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca agradeció “Estamos felices con la llegada de estos profesionales que vienen a fortalecer la Red Asistencial de Atacama. Hoy se están sumando nuevos médicos y odontólogos y estamos contentos que hayan escogido a la región para hacer su ciclo de destinación y formación; y desde ya estamos apoyándolos para que puedan realizar bien su labor. Con la incorporación de estos jóvenes estamos dando respuesta a la necesidad de nuestra comunidad: más médicos para Atacama”.
El principal atractivo para desempeñarse como profesional EDF (Etapa de Destinación y Formación) es la posibilidad de ganar una beca de especialización médica u odontológica, luego de haber cumplido el requisito de mantenerse a lo menos tres años en esta etapa.
Por su parte la Seremi de Salud, Jessica Rojas, comentó que "Estamos muy contentos con la incorporación de estos profesionales a nuestra red asistencial para reforzar nuestros centros de salud de atención primaria, entregando una atención de calidad, más oportuna y digna para toda la comunidad. Estos médicos se distribuirán a lo largo de toda la región para reforzar la atención primaria, que es el corazón de la reforma de salud. Esperamos que estos profesionales que se incorporan tengan un contacto cercano, con un trato cálido, para humanizar la atención de la salud en beneficio de las personas".”.
“Quisiera agradecer el cálido recibimiento de las autoridades a todos nosotros, yo vengo de Concepción, donde existe un clima y ambiente muy distinto a este y la verdad me ha sorprendido gratamente desde la Red Asistencial hasta la comunidad. Hay un excelente trato. Nuestro objetivo como EDF es aportar al Servicio Público y ese es nuestro desafío por lo que me tiene muy feliz. De momento tuve la oportunidad de conocer el Cesfam Candelaria de Rosario y fue muy grato el recibimiento. Vengo con muchas esperanzas y metas para esta región” enfatizó Dra. Camila Pinto, nueva profesional que se incorpora al Cesfam Candelaria de Rosario de Copiapó.
La destinación de los nuevos profesionales para Atacama es de 3 para Chañaral, 1 a Vallenar, 4 Copiapó, 1 a Alto del Carmen, 4 a Freirina.