El Servicio de Salud Atacama (SSA) realizó un llamado a los padres, madres y/o tutores de niños y niñas que nacieron a partir del 1 de octubre del 2024 al 28 de febrero de 2025 a acercarse a su Cesfam más cercano para recibir su inmunización con el medicamento Nirsevimab contra el Virus Sincicial.
“Estamos muy orgullosos de las coberturas que obtuvimos el año pasado con el medicamento Nirsevimab. Esta exitosa estrategia permitió que no se registraran muertes ni hospitalizaciones en menores de un año en el invierno de 2024 en la región a causa del Virus Respiratorio Sincicial (VRS). Por lo que queremos hacer un llamado a todos los padres, madres y/o tutores de niños y niñas que nacieron a partir del 1 de octubre del 2024 al 28 de febrero de 2025, y que no hayan alcanzado a recibir el medicamento antes de salir de la maternidad, que por favor se acerquen a los vacunatorios de los Cesfam lo antes posible, para que sus hijos estén prontamente protegidos contra el virus respiratorio sincicial” explicó el Director del Servicio de Salud Atacama Bernardo Villablanca Llanos.
En la Red Asistencial de la región se está suministrando este fármaco en los servicios de maternidad de los Hospitales de Copiapó y Vallenar, en todos los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y en los vacunatorios privados en convenio con la Seremi de Salud. Dentro de los grupos objetivos se encuentran:
- Recién nacidos a partir del 01 de marzo 2025.
- Lactantes nacidos a partir del 1 de octubre 2024 al 28 de febrero del 2025.
- Lactantes de riesgo:
- a) Lactantes en segunda temporada nacidos a partir del 01 de abril 2023.
a.1. Prematuros menores de 32 semanas o con peso menor a 1500 gr. al nacer.
a.2. Portadores de cardiopatías congénitas
- b) Lactantes en segunda temporada nacidos a partir del 01 de abril 2024:
b.1. Prematuros de 32 a 34+6 semanas y con peso al nacer entre 1.500 a 2.500 gr.
Cabe destacar que la campaña, se adelantó y comenzó el 1 de marzo con el objetivo de que la población comience tempranamente a inocularse y, de esta forma, anticiparse al aumento de los virus respiratorios, especialmente de la influenza y VRS, y disminuir las enfermedades graves, las hospitalizaciones y la muerte, especialmente en los grupos de riesgo, donde se encuentran los más pequeños.