Fue en dependencias de la Gobernación de Atacama, que de forma extraordinaria sesionó la Comisión de Minería y Energía del Senado, cuyo objetivo fue conocer y analizar el impacto del cierre de la Fundición Hernán Videla Lira, como además, informarse del estado de avance del proyecto de modernización.
En ese sentido, el Senador por Atacama, Rafael Prohens fue claro en manifestar que no están en contra del cierre y modernización de la Fundición:"Estamos del lado de la comunidad, ya que Enami es de la región, hace poco estuvimos con Codelco y hoy con Enami, ambas empresas que son del Estado, porque hay una preocupación de todos, con lo que está pasando", aclaró el Senador Prohens y agregó que:"La idea no es entorpecer lo que hace Enami, sino que despejar dudas y hablar con el Prrsidente y la Ministra, pata entregar los recursos que Enami requiere para mantenerse".
En la sesión que comenzó cerca de las 9:30 hrs y concluyó a eso de mediodía, estuvo además presente, el presidente del Sindicato N 1 de Trabajadores de Enami, Paipote.
"No vemos un compromiso por parte del directorio. Aún no se nombra a un titular en su cargo de gerente del proyecto y hemos visto muchas evasivas del gobierno, siendo este tema recogido por la Comisión", dijo Eduardo de la Barrera, presidente del Sindicato N 1 de Trabajadores de Enami, Paipote.
De igual forma, estuvo presente la Senadora de Atacama, Yasna Provoste, quien indicó que fue un espacio que se fueron dando a conocer dudas e inquietudes:"Hay responsabilidades qye hay que esclarecer y la prioridad es que Enami comprenda que aquí hay que desarrollar, con más fuerza que nunca, el rol de fomento hacia la pequeña minería, sobre todo por el gran desempleo en la región".