La Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano, afirmó que, “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está trabajando, ejecutando acciones concretas y articulando todas las voluntades posibles para poder generar y anunciar apoyo que fortalezca la inclusión, la igualdad y el desarrollo integral de las personas en Atacama”.
En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Seremi Yosselin Moyano fue enfática y sostuvo que, “nuestro Presidente Gabriel Boric, el 2 de marzo de 2023, promulgó la Ley, cuyo objetivo principal es establecer la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con Trastorno del Espectro Autista en el ámbito social, de salud y educación. Hoy hablamos de una Ley”.
A partir de la publicación de dicha Normativa, diversos sectores de la sociedad civil, organizaciones sociales, municipios y funcionarios/as públicos/as fueron capacitados sobre esta Ley. “Desde SENADIS se ha conformado una mesa Intersectorial para la difusión y concientización de la Ley, junto a los ministerios de Educación, Salud, Trabajo y la División de Organizaciones Sociales (DOS) de Segegob. Así mismo, SENADIS, la DOS y Chile Crece Contigo, participan en la mesa interministerial convocada por el Servicio de Registro Civil e Identificación para la elaboración de pictogramas”.
La Seremi de Desarrollo Social enfatizó la relevancia de la oferta programática de SENADIS y explicó que, “hoy debemos destacar el Programa Centros Comunitarios de Rehabilitación que; se ejecuta a través de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo; la iniciativa de Implementación de Salas de Rehabilitación Infantil, RBC, que permita entregar una rehabilitación más integral y de calidad. En este ámbito, se han implementado salas con elementos de estimulación sensorial que han facilitado el trabajo con niños/as con trastorno del espectro autista. SENADIS además, ejecuta el ´Programa Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad´, el que gracias a un convenio con las 4 Corporaciones de Asistencia Judicial del país, permite la contratación de un/a profesional abogado/a por región para brindar atención especializada a personas con discapacidad, garantizando así su derecho de acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás personas”.
CHILE AVANZA CONTIGO - SEREMI DESARROLLO SOCIAL
Yosselin Moyano, autoridad representante del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en Atacama aprovechó la instancia para sostener que, “hemos avanzado en políticas públicas muy importantes como las estrategias locales inclusivas, que incorporan dentro de otros aspectos, la creación de las salas de rehabilitación con base comunitaria, orientado a niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Contamos con este dispositivo, en alianza, con la Municipalidad de Copiapó y SENADIS, servicio público dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.
Profundizando en la materia, la autoridad argumentó que, “desde estamos financiando programas como los fondos de desarrollo inclusivo y de tránsito a la vida independiente, por medio de los cuales, se apoya a personas con discapacidad para alcanzar la autonomía y el pleno desarrollo. Estos son solo algunas de las acciones que desarrollamos en Copiapó y en la mayor parte de las comunas de la región de Atacama”.
Para concluir, Yosselin Moyano Calabrano sostuvo que, “la accesibilidad universal es un desafío permanente no solo del Estado, sino de la sociedad en su conjunto, muchas de las barreras de discriminación son también de carácter cultural y comunitario. Es por ello, que impulsamos hoy en Atacama la Red Cuidar, política regional de cuidados enmarcada con el sistema nacional Chile Cuida y que tiene por objeto, apalancar recursos desde los Gobiernos Regionales para avanzar hacia una Atacama más inclusiva”.
LEY DE INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
A 6 años desde que entró en vigencia la Ley, la Seremi de Desarrollo Social y Familia enfatizó tres puntos fundamentales de la Normativa y que son un aporte concreto a la inclusión en los entornos laborales.
“En primer lugar, los organismos públicos y las empresas con más de 100 personas trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad. En segundo término, la Ley respeta la dignidad de las personas con discapacidad mental eliminando la discriminación salarial. Por último, las personas con discapacidad contarán con garantías en los procesos de selección laboral del Estado”, declaró Yosselin Moyano Calabrano.