Selecciona
tu señal

0:00
/

SEREMI del Medio Ambiente invita a participar en el proceso de clasificación de especies

La Clasificación de especies permitirá la conservación de la vida silvestre de animales y plantas que se encuentren en estado salvaje.

El Ministerio del Medio Ambiente informó que se dio inicio al décimo noveno (19no) proceso de clasificación de especies, instrumento mediante el cual se determina el nivel de amenaza a la que está expuesta una especie en un rango de distribución específico de nuestro territorio.

En esa línea, la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña  invita a toda persona interesada, natural o jurídica, a enviar sugerencias de especies silvestres nativas de Chile y de Atacama susceptibles de ser clasificadas según su estado de conservación (aun cuando hayan sido clasificadas previamente), en las categorías: Extinta (EX), Extinta en Estado Silvestre (EW), En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN), Vulnerable (VU), Casi Amenazada (NT), Preocupación Menor (LC), Datos Insuficientes (DD). El plazo para enviar las sugerencias es hasta el miércoles 14 de septiembre de 2022. 

La SEREMI Penroz, agregó que “la clasificación de las plantas, algas, hongos y animales silvestres según estado de conservación, permite evaluar el nivel de amenaza de la diversidad biológica, y por ello, puede contribuir a priorizar recursos y esfuerzos en aquellas especies más amenazadas, al desarrollo de planes y programas de Conservación, a incrementar la investigación sobre ellas, así como también para su consideración en el desarrollo de planificación territorial y de inversión, entre otros”.

Durante el proceso se podrán evaluar especies de animales, insectos y arácnidos, mamíferos,   aves, y reptiles. Además de hongos o líquenes, y plantas con flores, árboles, arbustos y herbáceas.

Toda sugerencia de clasificación deberá ser acompañada por información científico-técnica sobre las especies en cuestión, usando el Formulario de Solicitud que se encuentra disponible en:

Estos antecedentes podrán ser presentados en las Oficinas de Partes del Ministerio del Medio Ambiente y a lo largo del país, y en específico en la Seremi del Medio  Ambiente de la Región de Atacama, ubicada en Portales 830, Copiapó o al  correo clasificacionespecie@mma.gob.cl

Relacionados