Se trata del nuevo Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (Sitia) se reúne la información de cámaras de vigilancia públicas y privadas, para ser analizadas en una única plataforma con IA. Se está avanzando en integrar imágenes de autopistas, estacionamientos, centros comerciales y municipalidades, con tecnología de avanzada para vigilar y combatir el crimen.
Al respecto la seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts destacó: “El Presidente lo anunció y hoy es una realidad. Este es el primer sistema de teleprotección con inteligencia artificial de Chile y será clave en la búsqueda de autos robados, personas prófugas y desaparecidas. Avanzamos. Es prioridad vivir seguros”.
El Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA), del cual es parte esta nueva plataforma, es un proyecto que se creó en la Subsecretaría de Prevención del Delito y funciona gracias a la colaboración de entes públicos y privados, que aportan en la coordinación, monitoreo e entrega de información provenientes de medios de teleprotección en un lugar centralizado de análisis.
Esta la primera vez que nuestro país contará con esta tecnología que permitirá mejorar la prevención de delitos y los tiempos de respuesta. Esta es una nueva muestra de trabajo conjunto entre el Gobierno, las policías y el sector privado por la seguridad de las personas.