Durante la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, la senadora Yasna Provoste expuso con preocupación la compleja situación que atraviesan docentes y asistentes de la educación de la región de Atacama, tras evidenciarse una serie de irregularidades en la implementación y posterior puesta en marcha del Servicio Local de Educación Pública (SLEP). Con ello, la legisladora solicitó invitar a la Directora de Educación Pública para que informe a la instancia sobre este panorama.
“Lamentablemente hemos tenido que enfrentar durante estos días movilizaciones de profesores y asistentes de la educación que fueron despedidos por el nuevo Servicio Local de Atacama. La ley es absolutamente clara en que se traspasan sin solución de continuidad todos los trabajadores y trabajadoras que están en los establecimientos educacionales”, explicó Provoste, añadiendo que “es importante que podamos tener a la Directora de Educación Pública, para indagar respecto de lo que está ocurriendo con los servicios locales que debían instalarse durante este tiempo”.
Asimismo, la parlamentaria DC señaló que el “SLEP de Atacama, que comprende las provincias de Copiapó y Chañaral, ni siquiera tiene espacio físico para funcionar, está funcionando en un segundo piso del Liceo Mercedes Fritis, está recién arrendando en un mall en Copiapó; lo que da cuenta que todo el trabajo previo no se hizo correctamente. No es que no existan espacios donde funcionar, es que aquí no se tomaron las medidas del caso”.