El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, se refirió a las cifras de desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que reveló un 9,6% en el último trimestre octubre-diciembre 2023. Esto, a la espera de un nuevo índice observando el panorama productivo de la región.
Ante el lamentable escenario, el senador Prohens señaló que “es algo que debe preocuparnos porque siendo la región que tiene la mayor cartera de inversiones o de posibles inversiones en minería de todo el país en los próximos 10 años” y agregó que es lamentable que no podamos ser capaces de sacar un proyecto que le pueda dar trabajo, bienestar y un mejor estándar a la región de Atacama.
Asimismo, Prohens hizo un llamado a las autoridades locales para que “pongan énfasis en la inversión, sin la inversión no hay trabajo, sin trabajo no hay comercio, sin comercio no hay bienestar, sin bienestar la región se queda despoblada y es por eso que hoy día hay que dejar de lado ideología, hay que dejar de lado la forma de pensar y poner por encima de todo el bienestar de la región de Atacama”.
“La cesantía es un flagelo que va directo al alma de las familias de nuestra región y es por eso que hago el llamado al delegado presidencial, al gobernador, para que las inversiones en la región sean de alguna manera asignadas a empresas de las regiones para que sea ese circulante que queda ahí y no a grandes empresas que lo único que hacen es llevarse el recurso de la región para los lugares de origen”, reflexiona el parlamentario.
Finalmente, el senador RN, hizo un llamado “a ponernos la camiseta por Atacama y luchar por que nuestra región sea próspera y tenga una buena condición de vida para todos sus habitantes, partiendo por la dignidad del trabajo”.