Con el objetivo de profundizar en torno al desarrollo de energías limpias y la inversión público - privada, se llevó a cabo el Seminario: “Atacama Sostenible: Hidrógeno Verde y Financiamiento para el Desarrollo Regional”.
El encuentro se enmarca en la segunda jornada de la “XI Semana de la Construcción: Construyendo Sostenibilidad e Igualdad en Atacama”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) regional y la Universidad de Atacama (UDA).
El presidente nacional del Comité de Concesiones de la CChC, Sergio Gritti, expuso los alcances y oportunidades que entrega la Ley de Financiamiento Urbano Compartido (FUC), detallando cómo el apalancamiento colaborativo puede acelerar la implementación de proyectos urbanos sostenibles en la región.
Esta ley establece y regula el sistema mediante el cual el Serviu y las municipalidades podrán oficiar con terceros, contratos de participación destinados a la adquisición de bienes o a la ejecución, operación y mantención de obras urbanas, a cambio de una contraprestación.
“Tenemos que generar o autogenerar nuestros proyectos a escala regional, los cuales podamos ser capaces de financiar. Uno de ellos es Guacolda, efectivamente ese proyecto es grande en sí, pero va a necesitar proyectos que habiliten el desarrollo que se haga de esta infraestructura y, para ello, siempre es bueno contar con herramientas como el financiamiento urbano compartido, en el cual se va pagando de a poco la infraestructura”.
Por su parte, el gerente general de CLPower, Guillermo Figueroa, abordó temas clave relacionados con el hidrógeno verde, considerado uno de los pilares de la descarbonización global.
“El principal desafío es generar el ecosistema necesario, que articule el mundo público, el privado, los gremios y la comunidad en general, para impulsar la industria desde la región, para la región y, adicionalmente, ser un actor internacional en el suministro de Amónico Verde hacia Europa”, declaró Figueroa.
Cristian Alzamora, presidente de la CChC Atacama, afirmó que “posicionarse en energías limpias, energías verdes, no es fácil, pero como se expuso hoy día, tenemos ventajas comparativas y matrices que ya existen acá. Por lo tanto, el desafío pasa por bajar a piso estos requerimientos, estas normativas, y preparar a nuestros estudiantes en estas nuevas tecnologías, porque este es un proyecto a largo plazo”.
Al respecto, el director del Departamento de Construcción de la UDA, William Cortés, anunció que en estos momentos se encuentran haciendo un rediseño de la carrera y que en ello “nos hemos dado cuenta de las falencias de nuestros titulados y es importante poder fomentar esta potencialidad de crear nuevas asignaturas; nuevos elementos que nos pongan al nivel de lo que significa el constructor hoy día en la realidad, en el presente”.