El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) autorizó a Codelco el cierre gradual de la fundición Ventanas ubicada en Puchuncaví, región de Valparaíso.
En concreto, la entidad expresó su conformidad, de acuerdo al informe técnico presentado por la empresa estatal, en el cual establece que la “fundición está en condiciones para cesar sus operaciones”.
“La detención de los hornos se realizará a fines de mayo, luego de casi seis décadas de historia, durante las cuales sus trabajadores y trabajadoras han realizado una importante contribución a la industria minera del país”, indica el comunicado de Codelco.
Del mismo modo, la minera expresó que el cierre gradual tendrá una duración inicial de dos años, que podrá prorrogarse por otros tres.
Durante dicho período de tiempo, la empresa deberá realizar las ingenierías y tramitar los permisos necesarios para pasar a la etapa de desmantelamiento.
En ese mismo sentido, señalaron que “seguirán operando en la zona a través de su refinería de cobre electrolítica. La cual entrará en un proceso de potenciamiento para optimizar sus costos e impulsar nuevos negocios”.
Con respecto a la autorización, Ricardo Weishaupt, gerente general de Ventanas, sostuvo que este proceso es un “hito” que potenciará la refinería nacional.
“Con ello, estamos pensando en una división innovadora, líder en seguridad, sustentabilidad, y comprometida con las comunidades aledañas”, señaló Weishaupt.