La Dirección Regional Atacama de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, informó que ordenó a un local comercial, ubicado en la calle Atacama de Copiapó, del tipo Mall Chino, retirar de su sala de venta un total de 12 modelos de diversos artículos eléctricos que no contaban con el respectivo SELLO SEC, a pesar de que estos productos tienen la obligación de certificarse, según lo exige la normativa vigente.
De acuerdo con lo detallado por el organismo fiscalizador, detectaron tres conductores eléctricos, cuatro alargadores, dos calefactores halógenos, un termo ventilador, un ondulador de pelo y un secador de pelo sin SELLO SEC.
Así, como resultado de la fiscalización realizada por personal de SEC Atacama, junto con ordenar el retiro de los artículos sin SELLO SEC, se formularon cargos contra este local, lo que podría derivar en eventuales sanciones, de acuerdo con el mérito de los antecedentes.
Iván Lillo, Director Regional de SEC Atacama, señaló que “la normativa es clara al especificar qué tipos de productos deben certificarse antes de ser puestos a disposición de la ciudadanía para que puedan ser usados con seguridad. Por ello, así como las y los usuarios deben exigir que los artículos tengan SELLO SEC, los comerciantes tienen la obligación de vender productos seguros, cumpliendo con estrictos parámetros antes de su llegada a la sala de ventas”.
Desde SEC Atacama recordaron a la comunidad que para conocer en detalle la información de todo producto con SELLO SEC, basta escanear el código QR con su teléfono celular, lo que desplegará en pantalla múltiples datos de la certificación. También, pueden ingresar a la página web www.sec.cl y digitar el código numérico presente en el distintivo.
Finalmente, desde el organismo fiscalizador hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.