La bandera mapuche, conocida como Wenufoye, fue retirada por un grupo neonazi en Chillán. El estandarte flameaba junto a la bandera de Chile en el edificio de Servicios Públicos de Ñuble cuando la agrupación “Legión León”, que se autodefine como “activismo callejero anticomunista”, se grabó robándolo y difundió el acto en redes sociales.
El delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García, condenó el hecho y expresó su rechazo categórico. “Para construir una sociedad más justa, más dialogante, es indispensable tener estos respetos. El robo de una bandera va en el sentido contrario”, señaló la autoridad, destacando la importancia de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que impulsa una consulta pública para avanzar en la convivencia con los pueblos originarios.
La delegación informó que Carabineros presentó la denuncia por oficio y que la Policía de Investigaciones ya está indagando el caso. Las diligencias apuntan a identificar a los responsables y evaluar posibles acciones legales contra la agrupación que protagonizó el ultraje.