En prisión preventiva quedaron Abraham Rojas y Enrique Cubillos, ambos detenidos en una matadero clandestino en la comuna de Cartagena, en la región de Valparaíso.
El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó la medida cautelar, luego de constatarse que en el lugar habían más de 30 animales en pésimas condiciones de salubridad.
En el recinto, habían potreros donde convivían caballos, cerdos, llamas, cabras y ovejas, que eran faenados de manera ilegal. Además, estaban en desnutrición y en enfermedad.
Carabineros de la 2ª Comisaría #Cartagena desbarataron un matadero clandestino que mantenía más de 30 animales en deplorables condiciones de salubridad, encontrando además ganchos, sierras y otras herramientas para faenarlos. Había también máquinas con carne descompuesta. pic.twitter.com/t7vkoeByFT
— Carabineros Región de Valparaíso (@CarabValparaiso) June 20, 2023
En la audiencia, el fiscal Francisco Martínez formalizó a ambos sujetos de nacionalidad chilena, en calidad de autores de los delitos de maltrato animal y receptación de vehículo motorizado.
El persecutor apuntó a la gravedad de los hechos y de los delitos presuntamente infringidos. Sin embargo, la defensa enfatizó que los dueños del terreno donde está el matadero son los responsables y no sus defendidos.
Prisión preventiva
El juez Felipe Contreras ordenó que ambos implicados ingresen al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio para cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva, solicitada por la fiscalía.
Además se fijó un plazo de investigación de 80 días donde se estima, aparezcan nuevas responsabilidades.