Chile puso en marcha un amplio operativo logístico y estratégico en el territorio antártico, con el objetivo de reforzar su presencia soberana y mejorar la infraestructura clave en la Isla Rey Jorge.
La Operación “Base Soberanía” ya se encuentra en ejecución y contempla el traslado de más de 8 mil toneladas de material hacia Bahía Fildes, en la Antártica Chilena. El despliegue es liderado por la Armada y considera una inversión cercana a los 27 millones de dólares para la construcción de un nuevo muelle y el apoyo a la pista del aeródromo Teniente Marsh.
En ese contexto, el Capitán de Corbeta Stanley Franz explicó que el objetivo central de la operación es asegurar la conectividad logística, fortalecer la presencia permanente del Estado y garantizar el apoyo a las bases nacionales en uno de los territorios más extremos del país.
Las tareas marítimas son realizadas por el buque multipropósito “Sargento Aldea” y el remolcador “Janequeo”, acompañados por otras unidades de apoyo. Estos navíos enfrentan complejas maniobras de carga, navegación por el Paso Drake y descargas mediante barcazas en condiciones climáticas adversas.
Finalmente, desde la Armada destacaron que la Operación “Base Soberanía” permitirá mejorar la infraestructura portuaria y aérea en la zona, proyectando la presencia chilena en la Antártica por al menos dos décadas, en línea con los intereses estratégicos y científicos del país.