El Ejecutivo incorporó al Ministerio de la Mujer en las acciones de acompañamiento, en medio de las tareas de búsqueda de la dirigente mapuche, Julia Chuñil Catricura, desaparecida hace más de un mes en la comuna de Máfil, esto en la región de Los Ríos.
La activista medioambiental de 72 años es la presidenta de la Comunidad Indígena Putreguel; reconocida por la Conadi con la entrega de un predio de 900 hectáreas, donde hoy habitan 17 familias dedicadas a la preservación de la biodiversidad y la cría de ganado a pequeña escala.
Según comentan sus familiares, la mujer fue vista por última vez el pasado 8 de noviembre, cuando salió de su casa para ir en búsqueda de unos animales perdidos, acompañada de su perro llamado “cholito” y provista de un machete que solía utilizar como herramienta de trabajo.
Desde esa fecha, Carabineros, PDI y bomberos han desplegado una serie de acciones para encontrar pistas sobre su paradero. Sin embargo, hasta el momento, no hay resultados. Por lo pronto, el delegado presidencial, Jorge Alvial, confirmó la ampliación de la mesa de trabajo correspondiente para cordinar las nuevas labores.
Cabe destacar que la familia acusa que Julia Chuñil ha sido víctima de varios amedrentamientos y amenazas durante los últimos años, particularmente del dueño original del predio entregado por la Conadi, como ofrecimientos de dinero para abandonar el terreno, un supuesto intento de atropello y el corte de un puente que solía utilizar para transitar.