Una familia presentó una querella por cuasidelito de homicidio contra todos quienes resulten responsables de la muerte de Emilia Pinto, una niña de 3 años que falleció producto de una presunta negligencia médica en la comuna de Calbuco, esto en la región de Los Lagos.
De acuerdo con la denuncia de los afectados, la menor fue atendida dos veces en el hospital de la zona sin recibir ningún diagnóstico claro por parte de los médicos, hasta que perdió la vida mientras era trasladada en bus hasta el principal recinto asistencial de Puerto Montt.
De hecho, el padre de la niña, Ricardo Pinto, explicó que, tras el deceso de su hija, los funcionarios del Servicio Médico Legal determinaron que la causa real de muerte pudo haber sido tratada a tiempo con una simple operación en su intestino grueso.
A raíz de esta presunta negligencia, el municipio de Calbuco anunció una querella contra quienes resulten responsables del fallecimiento de la menor. Mientras que el hospital de la comuna abrió una auditoría clínica y un sumario administrativo para esclarecer el episodio.
Bajo este contexto, el diputado por el Partido Liberal, Alejandro Bernales, solicitó al gobierno implementar acciones concretas para enfrentar las distintas problemáticas en materia de salud que afectan a la zona, como los largos tiempos de espera en las salas de urgencia.
Sumado a esta situación, la familia de Emilia Pinto denunció a la directora del Servicio de Salud de Reloncaví por emitir comentarios desafortunados y adoptar decisiones inapropiadas como, por ejemplo, designar a su pareja como fiscal del sumario administrativo del caso.
Por lo pronto, la justicia ya declaró admisible la querella por cuasidelito de homicidio.