En la región de La Araucanía, el reciente reelecto alcalde de Temuco, Roberto Neira, se refirió a la denuncia e investigación en su contra por el posible delito de violación ocurrido a fines del año 2021.
A través de una carta publicada en sus redes sociales, el edil comunicó que instruyó a su abogado para que tome contacto directo con el Ministerio Público, con el fin ponerse a "disposición de lo que estimen necesario y aclarar la situación".
Junto con esto, exmilitante del Partido de la Democracia explicó que actualmente no se encuentra ejerciendo sus funciones en el municipio producto de una licencia médica presentada previo a la denuncia, la cual asegura haber conocido por los medios de prensa.
Desde la municipalidad de Temuco, la jefa del departamento de Igualdad de Género, Violeta Palavecino, señaló que desconoce el contenido de la denuncia, apuntando que "solo recibieron el requerimiento de una mujer que necesitaba representación jurídica para la presentación de una eventual querella".
Además de esta acusación, el alcalde también está bajo la mirada del Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco y lavado de activos. En un audio filtrado, un exfuncionario y el jefe de gabinete del alcalde acusan que parte de los dineros utilizados por Roberto Neira en su campaña del 2021 provendrían de la Coordinadora Arauco Malleco.