Selecciona tu señal

Candelaria Radio

Otro sitio más de Red Radios Regionales

¿Quiénes no podrán retirar el 10% de los ahorros previsionales?

Si bien el retiro del 10% es universal, se refiere a todos los afiliados del sistema de AFPs, porque hay personas que sí quedarán excluidas. ¿Quiénes son? En primer lugar las personas que nunca han cotizado en un fondo de pensión, ya sea porque han sido independientes o informales, o porque nunca han trabajado.

Quedan excluidos los miembros de las Fuerzas Armadas o Carabineros que sólo hayan prestado funciones en esas instituciones. Y si bien el proyecto incluye a los pensionados, no podrán hacerlo quienes estén jubilados por el sistema antiguo. Tampoco podrán retirar el 10% las personas que optaron por una renta vitalicia para pensionarse, porque al momento de jubilar, compraron una renta a una Compañía de Seguros.

En el caso de las personas que deban pensiones de alimentos, ellos sí podrán retirar el 10%, pero esa plata será retenida para pagar la deuda. Recordamos a los afiliados que aún no se puede retirar el 10%. Primero se debe promulgar la Ley, que se hará hoy, y luego se debe publicar en el diario oficial, que podría estar este sábado o la próxima semana, recién ahí podrán hacer la solicitud. Y el primer pago se hará 10 días después de esa solicitud.

Relacionados