Un importante avance en la promoción de la inclusión y la igualdad de oportunidades ha desarrollado la Universidad de Antofagasta (UA), a través del proyecto “Itinerarios Inclusivos hacia la Vida Laboral”.
La iniciativa que es financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), ha reportado importantes progresos en la transición de estudiantes con discapacidad hacia el mundo laboral, fortaleciendo su autonomía, empleabilidad y redes de apoyo.
Actualmente, el programa trabaja con estudiantes que cursan desde primer año hasta su etapa de práctica profesional, quienes participan activamente en distintas fases formativas, como la elaboración de currículum vitae, simulación de entrevistas laborales y orientación vocacional.
La intervención se sustenta en un enfoque de derechos, entregando herramientas concretas que permiten a los futuros profesionales proyectar su autonomía económica y participación plena en la vida laboral.
Al respecto, la directora Regional de SENADIS Antofagasta, Vianney Sierralta Aracena, destacó el impacto de la iniciativa en las trayectorias formativas de los participantes.
“Estamos viendo a las primeras generaciones de estudiantes en educación superior que, a través de este proyecto, han podido conocer instituciones públicas como la plataforma laboral de SENCE, como también organizaciones privadas y fundaciones que trabajan en inclusión laboral. Esto les permite contar con más herramientas al momento de egresar y ejercer sus carreras”, señaló la directora Vianney Sierralta.
Proyecto
Durante la ejecución del proyecto se han identificado logros que refuerzan el modelo social de la discapacidad promovido por SENADIS, como la generación espontánea de vínculos colaborativos entre los propios estudiantes, quienes, provenientes de distintas disciplinas como Ingeniería y Nutrición, han conformado equipos de trabajo autónomos, derribando barreras de interacción social y fortaleciendo sus habilidades comunicativas en contextos diversos.
El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, subrayó que iniciativas como ésta reflejan el compromiso permanente de la casa de estudios con una educación superior inclusiva y con sentido público.
“Como Universidad del Estado, tenemos la responsabilidad de generar condiciones reales de equidad, eliminando barreras y promoviendo la participación plena de todos nuestros estudiantes. Este proyecto no solo fortalece la empleabilidad, sino que reafirma una mirada de inclusión basada en derechos, donde la diversidad es un valor que enriquece a nuestra comunidad universitaria y al desarrollo de la región”, enfatizó el rector de la UA.
Por su parte, la académica e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Dra. Gina Morales-Acosta, valoró el impacto formativo del proyecto en el desarrollo integral de los estudiantes. “Esta iniciativa ha significado un avance relevante en el desarrollo de competencias transversales”.
“Los estudiantes han encontrado un espacio de validación, donde no solo adquieren herramientas técnicas para un puesto de trabajo, sino que también fortalecen habilidades sociales y de autogestión fundamentales para su vida adulta y su participación plena en la comunidad”, afirmó la Dra. Morales-Acosta.
El proyecto continúa su ejecución, reafirmando el compromiso conjunto de la Universidad de Antofagasta y SENADIS con la igualdad de oportunidades y la inclusión efectiva. En su etapa final, la iniciativa se enfocará en la consolidación de los Planes Individuales de Transición (PIT) y en la vinculación directa con el sector productivo local, favoreciendo una inserción laboral real y sostenible.