Con el objetivo de constatar en terreno el impacto del Programa Habitabilidad, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, y la directora regional del FOSIS, Paloma Fernández Valdés, visitaron los hogares de Ramón y Lidia en Tierra Amarilla. Ambos son beneficiarios de esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables de la región.
El programa, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutado por el FOSIS, está dirigido a personas del subsistema “Chile Seguridades y Oportunidades”. Se enfoca en mejorar las condiciones de vivienda y entorno, entregando equipamiento esencial, soluciones constructivas, infraestructura y asesorías en hábitos saludables para el cuidado del hogar.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, precisó que, “nuestro Presidente Gabriel Boric y la Ministra Javiera Toro nos han mandatado a ejecutar los recursos del Estado con celeridad y responsabilidad. Hoy no sólo constatamos la llegada de estos aportes a los hogares de Ramón y Lidia, sino -también- el impacto social que generan estas políticas públicas, cuando se implementan con eficiencia”.
“Quiero reconocer los resultados logrados con unidad y rigurosidad por los equipos técnicos del FOSIS, liderados por Paloma Fernández, y por las y los funcionarios de nuestro Ministerio aquí en la región. Agradezco el compromiso de todos, de todas y felicito a Ramón y Lidia, quienes representan historias familiares llenas de desafíos y esperanza”, agregó Rivera Reynoso.
Por su parte, la directora regional del FOSIS expresó que, “este programa es un ejemplo del compromiso que tenemos con las familias de nuestra región. No sólo entregamos implementos, sino herramientas para que cada hogar avance hacia un entorno más digno y seguro. Seguiremos trabajando siempre, para transformar vidas con un enfoque integral y humano”.
Moisés, hijo de Ramón, agradeció el aporte recibido: “mi papá ahora estará más cómodo con su cama clínica, lo que le permitirá mayor autonomía. Cuidar a una persona no es fácil, pero con paciencia y perseverancia todo se puede lograr”.
A su vez, Lidia, otra beneficiaria del programa, reconoció que “este apoyo es invaluable para mi familia, especialmente para mis tres hijas. Agradezco al equipo del FOSIS y a la Seremi de Desarrollo Social por esta ayuda que nos impulsa a seguir adelante”.
Entre los implementos entregados a las familias destacan la cama clínica, colchones, sets de ropa de cama, muebles de cocina, comedores y kits de aseo, junto a intervenciones en infraestructura como mejoras en baños y ventanas. Estas acciones representan un paso significativo hacia la dignificación de las condiciones de vida de los beneficiarios del Programa Habitabilidad.