Selecciona
tu señal

0:00
/

Programa de gobierno “Pequeñas Localidades” beneficiará a distintos sectores de la región de Atacama

  •  1.500 millones de pesos recibirán las localidades seleccionadas.

El programa “Pequeñas Localidades” impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), tiene como objetivo potenciar a la localidades de hasta 20.000 habitantes con un cofinanciamiento junto al Gobierno Regional de Atacama. Localidades de las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco se adjudicarán este beneficio que va en busca de la integridad social y reforzamiento del eje de descentralización del Gobierno.

Por medio del Convenio MINVU-GORE  el Programa para Pequeñas Localidades,  comienza con el  “Llamado especial de formulación de propuestas para la selección de localidades ubicadas en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, y de Huasco, de la región de Atacama”. Éstas cuentan con compromiso de cofinanciamiento  para evaluar las localidades de: El Salado, Inca de Oro y Carrizal Bajo. Por otro lado, comunas con antecedentes de admisibilidad, pasan a evaluación de elegibilidad. Además, se ha solicitado al Ministro de Vivienda y Urbanismo, la incorporación al Sistema de Localidades de: Carrizalillo y Chañaral de Aceituno ambas de la comuna de Freirina, declaradas y calificadas como Zonas de Rezago en materia social, cuya resolución  se encuentra en tramitación.

El delegado presidencial (s), Sr. Jorge Fernández Herrera, indicó que: “como gobierno hoy hemos dado un nuevo paso para lograr la equidad territorial gracias al programa pequeñas localidades. Hoy estamos felices de que el trabajo articulado entre MINVU y Gobierno Regional, esté dando frutos y se puedan ejecutar convenios importantes en los sectores de El Salado, Inca de Oro, Chañaral de Aceituno y Carrizalillo. Además de Carrizal Bajo, Domeyko y Cachiyuyo, donde cada una de estas localidades recibirá $1.500 millones de pesos para potenciar su identidad local en diferentes ámbitos”.

Por su parte, Rodrigo Loyola Morenilla, delegado provincial de Huasco, explicó que: “La descentralización apunta no solo a las regiones respecto de Santiago, también busca atender las necesidades de las pequeñas localidades más alejadas, por ello que es una muy buena noticia para la Provincia  que Carrizal Bajo, en la comuna de Huasco se adjudique estos $1500 millones que llegan desde el GORE y el MINVU; sumado al Financiamiento a Freirina como Zona de Rezago. lo que permitió priorizar a la comuna en cuanto a inversión pública para mejorar sus estándares de vida y así nivelar sus condiciones a nivel regional, considerando el potencial turístico y productivo de ambos”.

Finalmente, Sofía Vargas Roberts, delegada provincial (s) de Chañaral y Seremi Vocera de Gobierno comentó “este programa viene a fortalecer la colaboración con el Gobierno Regional, nosotros creemos que es fundamental para poder llevar el desarrollo regional adelante en pequeñas localidades que por años han sido abandonadas por el Estado, así lo han hecho manifestar sus habitantes. Esto trae consigo progreso local, integridad social y justicia territorial que va en la misma línea de la descentralización, porque sabemos que Santiago no es Chile así como Copiapó no es Atacama”.

Relacionados