La Fiscalía de Atacama, a través de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva para un imputado investigado por su participación en reiterados robos de especies desde vehículos estacionados en distintos centros comerciales de Copiapó.
El fiscal de la Unidad SACFI, Pedro Pablo Orellana, indicó que el hombre era ampliamente buscado por la policía, luego de que se reunieran antecedentes que lo situaban en los lugares donde las víctimas sufrieron la sustracción de sus pertenencias desde el interior de sus automóviles.
“Frente a la ocurrencia de distintos delitos de esta naturaleza con patrones comunes de actuación, se abrió un foco investigativo. En este marco, manteníamos antecedentes que vinculaban al imputado con varios ilícitos ocurridos durante 2024 y 2025”, detalló Orellana.
El persecutor explicó que la Unidad SACFI analizó los medios de prueba reunidos por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, labor que permitió gestionar la orden de detención del imputado, la cual fue concretada por el personal policial.
Tras su formalización, el Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva, considerando la gravedad de los hechos y el riesgo que el imputado representa para la seguridad de la comunidad. La investigación seguirá avanzando para esclarecer completamente el foco criminal.